El Estado de Nayarit, en conjunto con Estudio Menchaca, impulsa el arte, la cultura y la sustentabilidad al recolectar plásticos en playas y transformarlos en obras de arte que fortalecen la identidad cultural del destino.
El secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, encabezó las brigadas de recolección acompañado por el maestro artesano César Menchaca, promotor del Arte Wixárika; la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya, y la directora general del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), Ludmila Heredia Verdugo.

En un hecho sin precedentes, Nayarit se convierte en el único estado del país en transformar el plástico recolectado de las playas en arte que dignifica a los pueblos originarios y embellece los destinos turísticos del estado.

Desarticulan célula del CJNG en Chiapas; detienen a 12 y aseguran drogas y arsenal
Por instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, las brigadas no solo benefician al medio ambiente, sino que también promueven la cultura y el arte. El plástico reciclado se utilizará en murales de bienvenida en los accesos a destinos turísticos del estado.

“El equipo de brigadistas de FIBBA se dedica a mantener limpias las playas de Bahía de Banderas, pero también tienen una labor aún más importante: concientizar a turistas y habitantes sobre la importancia de dejar estos espacios tal y como los encontraron”, manifestó Suárez del Real Tostado.
El titular de Turismo advirtió que será difícil recolectar plástico por el constante mantenimiento de limpieza, pero las brigadas continuarán en el norte del estado como parte de una campaña de concientización.
El maestro César Menchaca elaborará una obra arquitectónica en los accesos turísticos y en el Aeropuerto de Riviera Nayarit, creada con este material reciclado, que buscará generar mayor sensibilización a nivel global.

Menchaca destacó que estos proyectos, impulsados por el titular de Turismo, son la voz de la educación, cultura e identidad, y representan la unión de gobiernos, comunidades y artesanos para revalorizar el arte originario de Nayarit.
A su vez, la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora, informó que las brigadas se extenderán a carreteras y autopistas, e incluso al transporte público, trabajando con la Guardia Nacional.
“El proyecto se extenderá al transporte público del estado y a todas las carreteras estatales y federales… Es un gran proyecto, tan grande como lo es Nayarit”, expresó la funcionaria.
También estuvo presente el maestro Javier García Bejos, director de Mota-Engil México, aliado clave en la conectividad y promoción turística del estado.
El evento partió del club de playa del Fideicomiso Bahía de Banderas, recorriendo Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Rincón de Guayabitos.
Este acontecimiento forma parte de las acciones implementadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien recientemente encabezó la Jornada de Limpieza y Saneamiento del río Mololoa.
“Este proyecto no solo representa una acción ambiental, sino un compromiso social y una muestra de trabajo coordinado que distingue a Nayarit”, afirmó el mandatario estatal.
am

