Tortura en contra de las víctimas

Vinculan a proceso a exalcaldesa de Izúcar de Matamoros por intimidación en caso de periodistas

La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de Irene Olea Torres, exalcaldesa de Izúcar de Matamoros, por presunta intimidación contra testigos en un caso de tortura sexual

Irene Olea Torres, expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, fue vinculada a proceso por presuntamente amenazar a testigos clave en una investigación sobre tortura sexual cometida por policías.
Irene Olea Torres, expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, fue vinculada a proceso por presuntamente amenazar a testigos clave en una investigación sobre tortura sexual cometida por policías. Foto: RRSS

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Irene Olea Torres, expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de intimidación, en agravio de testigos involucrados en la investigación sobre un caso de tortura sexual cometida contra dos periodistas en marzo de 2023.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), la imputada habría amenazado a testigos clave con la pérdida de su empleo si declaraban ante las autoridades federales lo ocurrido durante los hechos.

La FGR vinculó a proceso a la exalcaldesa Irene Olea Torres por presunta intimidación a testigos en un caso de tortura sexual contra dos periodistas.
La FGR vinculó a proceso a la exalcaldesa Irene Olea Torres por presunta intimidación a testigos en un caso de tortura sexual contra dos periodistas. ı Foto: Especial

Vinculan a proceso a policías y funcionarios por tortura sexual a periodistas y encubrimiento en Puebla

El caso se relaciona con actos de tortura sexual perpetrados por elementos de la policía municipal, quienes presuntamente actuaron en represalia contra varias mujeres, incluidas dos periodistas, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, señaló la FGR en un comunicado.

Hasta el momento, cinco policías municipales y un juez calificador están vinculados a proceso por su participación directa en los hechos. Además, 11 personas subordinadas a la exalcaldesa también enfrentan proceso penal por delitos vinculados, como la presentación de informes falsos con el fin de encubrir los actos de tortura.

Durante la audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal consideró que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentó datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Olea Torres.

El juez otorgó dos meses para la investigación complementaria y decretó medidas cautelares para proteger a las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: