Michoacán

Detienen a ‘El Kiko’, presunto asesino del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida

Autoridades ofrecían hasta 100 mil pesos por información que llevara a la detención de Santos Moreno Rodríguez, alias “El Kiko”

"El Kiko" es señalado como presunto responsable del homicidio del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida.
"El Kiko" es señalado como presunto responsable del homicidio del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida. Foto: Especial / X, @FiscaliaMich

A diecinueve días del asesinato del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, este martes ha sido detenido Santos Moreno Rodríguez, alias “El Kiko”, señalado como presunto responsable del ataque armado registrado el pasado 5 de junio, en el que también perdió la vida uno de los escoltas del edil.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán la detención de “El Kiko”, por quien ofrecían una recompensa de 100 mil pesos, fue posible en colaboración con autoridades homólogas en Nayarit, estado donde fue ubicado el individuo.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también informó del arresto:

Según un comunicado, Moreno Rodríguez fue capturado en las inmediaciones de un expendio de cerveza ubicado en el camino Guadalupe Victoria-San Blas. “El Kiko” será trasladado a Michoacán, donde será puesto a disposición de un juez.

Así fue el asesinato de Salvador Bastida, según la Fiscalía de Michoacán

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Michoacán, el ataque armado contra Salvador Bastida García y su escolta, identificado como Pastor Cortez Álvarez, ocurrió en los últimos minutos del 5 de junio, cuando el alcalde llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Fuerte de Loreto, colonia Centro de Tacámbaro.

Ambos se encontraban a bordo de una camioneta tipo pick-up de doble cabina, de la marca Chevrolet, cuando fueron agredidos. En el lugar murió Pastor Cortez, policía de la Guardia Civil que hacía funciones de escolta, mientras el edil resultó herido y fue trasladado al hospital María Zendejas, donde murió.

“El Kiko” robó 200 mil pesos al alcalde, señala la Fiscalía

Dos semanas después, tras obtener “datos objetivos y contundentes”, la Fiscalía de Michoacán estableció la presunta responsabilidad de Santos Moreno Rodríguez en el doble homicidio.

Según las indagatorias, a las 22:25 horas del jueves 5 de junio, Moreno acompañó al presidente municipal y a su escolta a una taquería en el centro de Tacámbaro.

Tras dejar el establecimiento, los tres abordaron una camioneta y, mientras viajaban sobre la calle Fuerte de Loreto, El Kiko” habría disparado al policía y luego a Salvador Bastida, a quien robó una bolsa con 200 mil pesos en efectivo.

Al detallar el crimen, el pasado 19 de junio, las autoridades también dieron a conocer la cédula de recompensa para dar con “El Kiko”, a quien señalan como posile responsable de los delitos de homicidio calificado y robo calificado grave.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: