Tamaulipas

Ofrecen recompensa por integrantes del Cártel del Golfo ligados a caso del Grupo Fugitivo

Investigaciones de autoridades de Tamaulipas permitieron reconstruir la desaparición de cinco integrantes de la agrupación de música regional, posteriormente asesinados y calcinados

Desaparecen integrantes de Grupo Fugitivo.
Desaparecen integrantes de Grupo Fugitivo. Foto: IG: @grupo_fugitivoofficial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas anunció una recompensa de un millón 500 mil pesos por información que permita la captura de tres presuntos miembros del Cártel del Golfo, señalados como responsables del asesinato de cinco integrantes del Grupo Fugitivo, banda de música regional que desapareció en mayo pasado en Reynosa.

En conferencia de prensa, el fiscal Irving Barrios Mojica detalló que por el caso han sido detenidas 13 personas; sin embargo, tres presuntos implicados siguen prófugos:

  • José Govany Ipiña Rosales, alias “Güero Nike”
  • Mario Lerma Armendáriz, apodado “Chuco”
  • Francisco Javier Lerma Armendáriz

El fiscal confirmó que los responsables están ligados a la facción conocida como “Los Metros”, una célula del Cártel del Golfo que opera en Reynosa.

Los tres presuntos miembros del Cártel del Golfo buscados por el asesinato de integrantes del Grupo Fugitivo.
Los tres presuntos miembros del Cártel del Golfo buscados por el asesinato de integrantes del Grupo Fugitivo. ı Foto: Facebook, @FGJTam

¿Qué pasó con los integrantes del Grupo Fugitivo?

La desaparición de los integrantes del Grupo Fugitivo ocurrió la noche del 25 de mayo, cuando recibieron una llamada de un individuo identificado como Dino Andrés “N”, alias “Didi”, para un supuesto evento privado en la colonia Riberas de Rancho Grande, en Reynosa.

Horas más tarde, cinco de los integrantes se dirigieron al lugar desde un domicilio ubicado en la colonia Reservas Territoriales, a bordo de una camioneta color negro con remolque. Nunca regresaron.

Las indagatorias permitieron reconstruir que fueron interceptados por un grupo armado, obligados a subir a otro vehículo y trasladados a una ladrillera en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán. Allí fueron asesinados e incinerados en un horno, de acuerdo con el fiscal Barrios Mojica.

Los restos óseos fueron abandonados posteriormente en un tiradero clandestino, a unos 300 metros de distancia de la ladrillera.

El hallazgo de los restos ocurrió el 28 de mayo. Desde entonces, los análisis forenses permitieron identificar a tres de los cinco desaparecidos, aunque queda pendiente la confirmación de las identidades, mientras continúan los peritajes con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Conferencia de Prensa

Conferencia de Prensa del Fiscal General de Justicia Dr. Irving Barrios Mojica

Publicado por Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en Martes, 24 de junio de 2025

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: