“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica; el transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum, al presidir el arribo de la primera aeronave Embraer E-195E2, de 20 que circularán bajo la firma de la aerolínea del Estado mexicano.
Al dirigir un mensaje con motivo del relanzamiento de esta aerolínea, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), calificó el reinicio de labores como un “hecho hermoso” y expuso que esta marca no es sólo una empresa, sino “una historia de lucha e identidad de sueños y de trabajo”.
“Hoy, en pleno siglo 21, cuando tantas voces se cuestionan la viabilidad de lo público, cuando tantas decisiones están guiadas por el interés económico antes que por el bienestar colectivo, la recuperación de Mexicana de Aviación no sólo es un acto administrativo, es un acto profundamente político y profundamente moral”, expresó.

Avanza en Comisiones de la Cámara de Diputados Ley General de Aguas

En el acto de presentación de la aeronave con número de matrícula XA-MXA, la titular del Ejecutivo federal añadió que Mexicana de Aviación afrontó el discurso oficial de que todo lo público debería privatizarse, que lo estatal era sinónimo de ineficiente.
“Así fue como, tras su privatización, Mexicana cayó en muy malas manos, se endeudó, fue desmantelada y dejó sin empleo a miles de trabajadores, y lo peor: dejó al país sin una línea emblemática”, indicó.
Sheinbaum Pardo dijo que la recuperación de esta firma “es recordar que el cielo de México pertenece a su pueblo y que la bandera nacional puede y debe ondear en los aviones que surcan el espacio aéreo”.
La Presidenta afirmó que Mexicana de Aviación tiene como meta conectar regiones, así como reducir costos para los usuarios y brindar un servicio digno, accesible y confiable para todos los ciudadanos.
- El Dato: La aerolínea mexicana compró 20 aviones Embraer E2 a la empresa Caribe de Embraer Commercial Aviation. El acuerdo incluye 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2.
“Mexicana es una herramienta de desarrollo económico y social, y puede ser un instrumento de justicia territorial”, refirió.
La mandataria consideró que “México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra con rumbo, con justicia y con orgullo nacional”.
Por su parte, Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea, recordó que la firma que representa tiene como uno de sus fines ofrecer transporte aéreo accesible, seguro, moderno y eficiente, con el fin de conectar naciones.
El directivo confió en poder iniciar operaciones comerciales durante los últimos días de agosto de este año.
“Estamos convencidos de que, con una flota moderna de última generación, reforzaremos la conectividad nacional, ampliaremos nuestras capacidades operativas y llegaremos a nuevos destinos”, señaló.
Es previsible que el próximo 25 de agosto, la aerolínea despegue con dos aviones Embraer E-195E2, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras realizar vuelos de habilitación con los que se capacitará al personal aéreo para ofrecer vuelos seguros y de calidad. Posteriormente ocurrirán vuelos de certificación que serán evaluados por la Agencia Federal de Aviación Civil.
También se informó que será en 2027 cuando la flotilla finalice la entrega de 20 aeronaves Embraer E-195E2 a la aerolínea.
Los aviones tienen capacidad para transportar a 132 pasajeros de clase única y pueden alcanzar una velocidad promedio de 973 kilómetros por hora y un alcance de cuatro mil 600 kilómetros, e incorporan tecnología de nueva generación y de la más alta calidad y rendimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

