Tras paso de tormenta "Barry"

Alertan por inundaciones en Tamaulipas

Tampico y Altamira serían los puntos más afectados por las inundaciones, derivadas de las crecidas del sistema lagunario por las intensas lluvias

Brigadas de Conagua apoyan en la evacuación de ciudadanos de Tampico, ayer.
Brigadas de Conagua apoyan en la evacuación de ciudadanos de Tampico, ayer. Foto: Especial

A pesar de que ya pasó una semana de que la tormenta tropical “Barry” impactó en el estado de Tamaulipas, los riesgos por más inundaciones no cesarán en los próximos días debido al agua que sigue desembocando en el sistema lagunario del Río Tamesí, como producto de las lluvias que dejó dicho fenómeno climatológico desde el domingo pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que, con corte a este 6 de julio, los niveles del sistema lagunario se encuentran en 1.94 metros, lo cual es 14 centímetros por arriba de su punto crítico, es decir, 1.80 metros, razón por la cual se advierten afectaciones en las zonas que lo rodean.

“Derivado de las intensas lluvias registradas entre el 30 de junio y el 2 de julio en la región centro-sur de Tamaulipas por los remanentes del ciclón tropical Barry, se ha presentado un aumento significativo en el nivel del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el Sistema Lagunario del río Tamesí”, dijo.

Advierten afectaciones en Tampico y Altamira

Debido a esto es que se espera que los niveles continúen en ascenso de forma gradual en los próximos días.

“Lo que podría aumentar los efectos por niveles altos en algunas zonas bajas y colindantes al sistema, principalmente en los municipios de Tampico y Altamira. El mayor incremento se espera en las próximas 36 horas”, advirtió.

Se explicó que el caudal del río recorre aproximadamente 250 kilómetros en cerca de siete días hasta llegar al sistema lagunario.

Conagua monitorea sistema lagunario

Para atender la situación, durante ese trayecto, personal de la Conagua realiza el monitoreo las 24 horas del día, con envío de reportes cada hora a las instancias correspondientes.

Entre las acciones iniciadas, a través de su Centro Regional de Atención a Emergencias en Altamira, se ha comenzado con la evacuación de personas que habiten los puntos en riesgo hacia zonas seguras.

Paralelamente, desde el sábado 5 de julio se desplegó equipo de bombeo en la colonia Vicente Guerrero (Moscú), municipio de Tampico, con capacidad de 400 litros por segundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: