La autopista México - Pachuca, una de las principales vías de comunicación entre la Ciudad y el Estado de México, fue cerrada desde la tarde del domingo a causa de un accidente que involucró la volcadura de una pipa que transportaba combustible.
Desde que se tomó conocimiento del accidente, equipos de emergencia acudieron al lugar de los hechos (frente a la estatua de El Vigilante, entre los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla) para retirar la unidad siniestrada y restablecer la circulación.

En la noche, incluso, realizaron una quema controlada del combustible derramado, con el objetivo de mitigar los riesgos derivados de este accidente. Lo anterior mantuvo cerrada la circulación por buena parte de la tarde y noche.

Sheinbaum supervisa avance del CBTIS en El Marqués y entrega Becas Benito Juárez
¿Ya abrió la México - Pachuca este lunes 14 de julio?
La autopista México - Pachuca es una de las principales vías de comunicación entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, por lo que un cierre afecta a miles de personas que todos los días viajan entre las tres entidades.
Sin embargo, fue hasta casi la medianoche que el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) del Estado de México informó la conclusión de las labores de remoción de la unidad siniestrada y el restablecimiento de la circulación.
“Se restablece la circulación en el Estado de México tras accidente vial registrado en el km 12 de la autopista México-Pachuca, a la altura del Monumento al Vigilante (Directo), sentido hacia CDMX. La vialidad opera con normalidad”, escribió en X.
Por lo anterior, desde la mañana de este lunes, los usuarios habituales de esta autopista ya pueden hacer uso de ella para transportarse entre las tres entidades con las que conecta.
¿Cómo prevenir un accidente de tránsito?
Un accidente vial es un evento fortuito cuyo riesgo no es posible eliminar por completo, si bien es posible disminuirlo siguiendo estos consejos:
- Respeta las señales de tráfico: Presta atención a las señales de alto, ceda el paso y límites de velocidad
- Mantén la distancia: Guarda una distancia segura con el vehículo que te precede para tener tiempo de reacción
- No usar el teléfono móvil: Evita distracciones; utiliza manos libres si es necesario
- Conduce a la velocidad adecuada: Ajusta tu velocidad según las condiciones del camino y del clima
- Usa el cinturón de seguridad: Asegúrate de que todos los ocupantes del vehículo lo usen
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol o drogas: Designa un conductor sobrio o utiliza transporte alternativo si has consumido
- Mantén tu vehículo en buen estado: Realiza revisiones regulares y asegúrate de que frenos, luces y neumáticos estén en óptimas condiciones
- Sé previsivo y anticipa situaciones: Observa el comportamiento de otros conductores y anticipa posibles peligros
- Usa las luces adecuadamente: Activa las luces en condiciones de poca visibilidad, como lluvia o niebla
- Respeta a los peatones y ciclistas: Siempre cede el paso a los peatones en cruces y mantén una distancia segura con ciclistas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

