Datos desde Gobierno de Adán Augusto

En Tabasco hallan más fosas ilegales desde 2019

La Fiscalía estatal reporta que la cifra registrada el año pasado es la más alta en los últimos 10 años; tendencia al alza ocurrió con Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad

Autoridades custodian una fosa ilegal, en Villahermosa, el 6 de febrero.
Autoridades custodian una fosa ilegal, en Villahermosa, el 6 de febrero. Foto›Cuartoscuro

Las fosas clandestinas halladas en Tabasco, entre 2019 y 2024, han ido al alza, ya que pasaron de cuatro a 37, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. Este fenómeno ocurrió durante las administraciones de Adán Augusto López Hernández y de Carlos Merino Campos.

Los datos entregados por el órgano autónomo a La Razón vía transparencia muestran que, en 2019, año completo de gobierno del ahora coordinador de los senadores de Morena, las autoridades localizaron cuatro fosas clandestinas en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centro.

  • EL Dato: El diario Excélsior reveló que autoridades mexicanas detectaron que Hernán Bermúdez y su hermano Humberto se iniciaron en el narcotráfico desde 1999.

Para 2021, cuando López Hernández dejó la gubernatura en Tabasco y asumió la Secretaría de Gobierno por invitación del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de fosas clandestinas localizadas en ese año fue de nueve en los municipios de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Nacajuca y Cárdenas.

Los datos de la Fiscalía de Tabasco indican que en 2022, el primer año completo del gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, se registraron ocho entierros de cuerpos de manera ilegal en los municipios de Teapa, Cunduacán, Huimanguillo, Comalcalco.

  • 25 por ciento aumentaron los homicidios dolosos en Tabasco en seis años

Para 2024, último de la administración de Merino Campos en Tabasco, la cifra de fosas clandestinas localizadas se disparó a 37, el número más alto en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del órgano autónomo.

En ese año, el municipio con más hallazgos de entierros irregulares fue Cárdenas con 20, seguido de Teapa, con 12, Macuspana, con 2 y Tacotalpa, Huimanguillo y Centla con uno.

En lo que va del presente año hasta el 30 de junio, fecha en la que se entregó a este medio la información sobre el hallazgo de fosas clandestinas, se tiene el reporte de 15 hallazgos, de los cuales la mayoría se han localizado en Macuspana.

En este municipio, el pasado 26 de marzo las autoridades localizaron cuatro fosas clandestinas en una casa abandonada en el rancho llamado El Manantial, con varios restos humanos dentro de bolsas.

De acuerdo con los medios locales, vecinos cerca de la propiedad fueron quienes reportaron fuertes olores fétidos provenientes de la vivienda deshabitada.

Al llegar, los oficiales confirmaron el hallazgo de varios cuerpos enterrados que estaban completamente desmembrados, por lo que se realizaron trabajos ante la sospecha de que podría haber más restos humanos enterrados.

Aunque no se dio a conocer la causa de la muerte ni los detalles de cómo llegaron los restos al lugar, las primeras líneas de investigación apuntan a que los cadáveres habrían permanecido enterrados por un tiempo.

El aumento de fosas clandestinas, durante la administración de López Hernández y Merino Campos, coincide con el aumento de violencia durante su paso por el Gobierno, pues los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se reportaron 565 homicidios dolosos y para 2024 la cifra subió a 707 asesinatos, que representan un aumento de 25 por ciento.

El pasado 6 de enero, durante conferencia de prensa, el gobernador actual de Tabasco, Javier May Rodríguez, reveló que el aumento de violencia en la entidad es producto de la pugna entre dos grupos delictivos antagónicos conocidos como La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan la plaza.

Añadió que en el pasado también operaba la delincuencia organizada en el estado, pero “antes las autoridades cerraban los ojos y no pasaba nada, y aparentemente se tenía paz, pero a un alto costo”.

Recientemente se dio a conocer que Bermúdez Requena, secretario de Seguridad en el gobierno anterior de Tabasco y nombrado por el exgobernador López Hernández, tiene una orden de aprehensión en su contra desde el 14 de febrero pasado por ser señalado como el líder del grupo criminal La Barredora.

De acuerdo con el colectivo hacktivista, Guacamaya, que accedió a los buzones de correo electrónico del Ejército, Bermúdez Requena es identificado como el presunto “Comandante H” y principal líder de La Barredora un grupo criminal que se enfrenta al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sepulcros clandestinos
Sepulcros clandestinos ı Foto: Imagen: La Razón de México
TE RECOMENDAMOS: