Dos hombres y una mujer

Caen 3 por secuestro de maestra en Veracruz; “murió de un infarto”

Gobernadora Nahle dice que docente falleció al ser violentada; se indaga disputa de grupos ligados a extorsión; no habrá impunidad: CSP

La maestra Irma Hernández  Cruz, en una imagen de archivo.
La maestra Irma Hernández Cruz, en una imagen de archivo. Foto: ›Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que, durante un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntamente relacionados con el secuestro y muerte de la docente jubilada, Irma Hernández Cruz.

En un primer mensaje en sus redes sociales, precisó que en una acción policial realizada en el municipio de Cerro Azul fueron capturados dos varones y asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos balísticos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo y sustancias similares a marihuana y crystal.

  • El Dato: la dirigencia nacional del PAN condenó el asesinato, al referir que la víctima no era una criminal, sino una mujer que se ganaba la vida con dignidad, ignorada por el Estado.

Los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel “N”, alias El Cholo o Moyo, y José Eduardo “N”, alias El Gastón o Águila, quienes presuntamente forman parte del grupo delictivo conocido como Sombra. Según medios locales, esta célula, también identificada como La Mafia Veracruzana, es un brazo del Cártel del Golfo, un grupo de delincuencia organizada que también opera en las zonas colindantes con Tamaulipas.

Por la noche, el órgano de justicia informó sobre la detención de una mujer, identificada como Jeana Paola “N”, a quien le fue incautada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, cartuchos, varias dosis de posibles drogas y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.

En tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que, aunque se encontraron rastros de que fue violentada, la maestra Irma Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, murió de un infarto, según los primeros reportes.

En entrevista radiofónica para XEU Noticias, la mandataria dio detalles del primer reporte recibido por su administración sobre la investigación, tras el levantamiento del cuerpo, en un inmueble ubicado en el municipio de Álamo.

“La Fiscalía, los elementos de seguridad, cercaron la zona; se hizo levantamiento de la persona, está en la investigación. Yo no quiero adelantar, porque esto, pues le corresponde a la Fiscalía. Ya nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de su violencia le dio un infarto. Todo esto se los estoy comentando tal cual el reporte que nos hacen llegar”, declaró Nahle.

Aseguró que desde el momento en que se reportó la desaparición se trazaron los trabajos para localizarla, lo cual llevó al predio en que se encontró su cuerpo.

“Nos dimos a la tarea, junto con la Fiscalía, de hacer un rastreo por toda la zona norte. Aquí cabe mencionar, informarle a toda la gente, que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Marina, la Defensa, que todos los días trabajamos en la Mesa de Construcción de Paz, traemos la zona norte, pues, muy bien rastreada. Hemos hecho interesantes y fuertes cateos y aprehensiones de generadores de violencia”, sostuvo.

Antes, en redes sociales, escribió: “El caso de la maestra Irma Hernández es lamentable. No va a quedar impune. Vamos a trabajar hasta sus últimas consecuencias y vamos a dar con los agresores”.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de la maestra jubilada y taxista y aseguró que la Federación ya colabora con la FGE en la investigación del crimen, en torno al cual se pronunció por que no haya impunidad.

“Se denunció su desaparición, desde ese momento hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad y en este momento se está colaborando con la Fiscalía de Veracruz y obviamente con la gobernadora, para llegar al fondo de estos hechos y pues que no haya impunidad”, dijo.

Al consultarle en conferencia sobre qué mensaje ve su Gobierno en este crimen atribuido al crimen organizado, la mandataria subrayó que primero se debe aclarar en qué condiciones se dio el asesinato.

“Primero, que se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer; también que, de acuerdo a la información que se tiene, cuál es el contexto de esta situación. Segundo, por supuesto que es lamentable que esto ocurra, ¿qué hacemos? pues trabajamos todos los días para erradicar este tipo de delitos y en particular en lo que tiene que ver con extorsión.

“Estamos con una nueva estrategia, un fortalecimiento en la estrategia, que está dando resultados; y vamos a seguir dando resultados todos los días, para que estas situaciones no ocurran”, dijo.

A su vez, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal reportó que se indaga la presunta disputa entre grupos delincuenciales dedicados a la extorsión, luego del asesinato de Irma Hernández.

“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales, investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas. Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos”, dijo el Gabinete, en un mensaje en redes sociales.

El mecanismo de coordinación institucional calificó el homicidio de la profesora Irma Hernández como “lamentable” y aseguró que ya se realizan las tareas para detener a quienes lo hayan cometido.

“En relación con el lamentable homicidio de una maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajamos en coordinación con el Gobierno de Veracruz para detener a los responsables. No habrá impunidad”, dijo.

Los primeros
Los primeros ı Foto: Imagen: La Razón de México

“Caso refleja crisis nacional de extorsión”

› Por Ulises Soriano

El ataque contra una maestra jubilada en Álamo Temapache, Veracruz, no es un hecho aislado, sino un reflejo de una crisis profunda en materia de seguridad que se vive en diversas regiones del país, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, que se transmite en las redes sociales de La Razón, el especialista señaló que el caso de la profesora Irma, víctima de una agresión presuntamente ligada a extorsión, pone en evidencia el uso sistemático del terror por parte de grupos criminales, particularmente en zonas del norte de Veracruz.

“Lo de este jueves fue verdaderamente terrible. No es un caso nuevo en Veracruz, ni exclusivo de este sexenio. Lamentablemente hemos documentado situaciones similares desde administraciones anteriores”, dijo.

Rivas recordó casos extremos ocurridos en la entidad durante el sexenio deEnrique Peña Nieto, como el de un empresario a quien “le cercenaron las piernas” por negarse a pagar derecho de piso.

En ese sentido, consideró que la extorsión presencial —más allá de la telefónica— sigue siendo uno de los problemas más graves de violencia cotidiana en el país, y que aún no recibe la atención que merece.

Destacó que la nueva estrategia federal en seguridad tiene elementos positivos, como el operativo reciente en el Estado de México, pero advirtió que las prioridades deben replantearse.

“El Gobierno hablaba de ocho o diez ciudades prioritarias, pero dejaron fuera a entidades como Baja California o incluso la Ciudad de México, donde también hay focos críticos”, apuntó.

En el caso de la capital, alertó que el problema se ha extendido a zonas como Polanco, Coyoacán y La Condesa, donde comerciantes enfrentan presiones para vender o no vender ciertos productos.

“La extorsión está tan difundida que ya no basta con mirar los datos oficiales. Se necesita trabajo cercano con empresarios y ciudadanos para definir las verdaderas zonas de intervención”, subrayó.

Finalmente, lamentó el caso de la maestra como un retrato de la urgencia de atender esta violencia desde una visión integral: “La autoridad tiene que construir inteligencia y combatir los delitos no como islas, sino como parte de un fenómeno criminal mucho más complejo”.