La sinergia entre los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador Salomón Jara Cruz impulsa la modernización de la red carretera de Oaxaca en las regiones de la Mixteca y la Costa, con el inicio de las obras de conservación y mantenimiento en los tramos Huajuapan–Putla y Pochutla–Huatulco. Estas acciones fortalecen el comercio, la seguridad, el turismo y la unión entre comunidades.
El mandatario oaxaqueño subrayó que estas obras responden a peticiones históricas de las poblaciones y que, gracias a la sensibilidad de la Presidenta de México y la colaboración del Gobierno de Oaxaca, ahora se concretan.

“Estas acciones no solo abrirán caminos, sino un futuro de bienestar para las y los oaxaqueños”, expresó Jara Cruz.

Romina Contreras presenta Primer Informe; consolidamos a Huixquilucan como tierra de progreso, afirma
Añadió que estas carreteras representan la posibilidad de que una mujer llegue a tiempo a una clínica, una niña se traslade segura a su escuela y un productor comercialice sus mercancías sin depender del clima. También reflejan el humanismo de la Cuarta Transformación de México.
Acompañado del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, el gobernador dio el banderazo de inicio a los trabajos del tramo Huajuapan–Tlacotepec–Juxtlahuaca–El Carrizal–Putla de Guerrero, con una extensión de 160.3 kilómetros y una inversión de 425 millones de pesos.

Este tramo forma parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, promovido por el Gobierno Federal, que prevé la intervención de más de mil kilómetros de caminos en Oaxaca, Puebla y Guerrero, con una inversión superior a 5 mil 900 millones de pesos.
“Escuchar al pueblo define a estos gobiernos. Estamos en territorio para verificar las condiciones reales, y que los trabajos correspondan a lo prometido; esa es la manera de gobernar cerca de la gente”, afirmó Esteva Medina.
En Santiago Juxtlahuaca, se intervendrán 238 kilómetros en 2025 y 77 kilómetros más en 2026, lo que facilitará el acceso de las comunidades indígenas a servicios básicos.

Simultáneamente, en la Costa oaxaqueña, iniciaron los trabajos del tramo Pochutla–Huatulco, parte del eje carretero Salina Cruz–Zihuatanejo, que se conectará con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la autopista Barranca Larga–Ventanilla.
Este trayecto de 25.6 kilómetros, con una ampliación de 7 a 12 metros de ancho, mejorará la conectividad, el transporte de mercancías y la seguridad vial, con una inversión de mil 309 millones de pesos.
“Desde la llegada de la Cuarta Transformación, las buenas noticias para Oaxaca son constantes. Hoy, con este tramo entre Pochutla y Huatulco, acercamos oportunidades, desarrollo y bienestar”, aseguró Jara Cruz.

El avance en infraestructura carretera en Oaxaca no tiene precedentes. Estos proyectos son fruto de una visión humanista y cercana al pueblo, particularmente con quienes más lo necesitan.
La modernización de estos dos tramos beneficiará a más de 4 millones de personas que habitan en comunidades conectadas por estas vías, y generará empleo directo para 14 mil 650 personas involucradas en su ejecución.
Oaxaca, Corazón Cultural y Lingüístico de México, ahora también avanza como símbolo de progreso compartido.
am

