Durante el funeral de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan asesinado el 1 de Noviembre, una mujer golpeó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al arribar a la funeraria San José, donde familiares velaron al edil previo a un homenaje póstumo, el mandatario estatal fue recibido entre gritos de “¡asesino!” y exigencias de justicia.
Videos que circulan en redes sociales dan cuenta del momento en el que Ramírez Bedolla se abre paso entre la multitud cuando, en un momento, una mujer golpea con la mano la cabeza del gobernador.
En ese momento, otra mujer detiene la agresión y el gobernador, con la cabeza inclinada, pero sin inmutarse, es rodeado de inmediato por su equipo de seguridad.
Al ingresar a la capilla ardiente, nuevamente, se escuchan los gritos de “¡justicia!“, al tiempo que Ramírez Bedolla se acerca a la familia de Carlos Manzo para expresarle sus condolencias.
Tras el ríspido recibimiento, el gobernador publicó en sus redes sociales un mensaje en el que abordó el sentimiento de indignación por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el sábado en el centro de Uruapan, donde inauguró el Festival de Velas, una celebración por el Día de Muertos.
“Sé que su asesinato genera muchísima rabia e indignación, todos estamos consternados e indignados pero vamos a dar la cara y vamos a actuar de inmediato para garantizar que haya justicia y paz para el pueblo de Uruapan”, escribió en su cuenta de X.
Más temprano este domingo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió que se hará justicia por el asesinato, por el que dos personas se encuentran detenidas y una más fue abatida el sábado, tras el ataque directo.
Ante el homicidio, Sheinbaum convocó una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad, y posteriormente, condenó el “vil asesinato” de Carlos Manzo.
“Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, escribió Sheinbaum.
Manzo era presidente municipal de Uruapan desde septiembre de 2024, como candidato independiente. Desde que asumió el cargo, frecuentemente se le veía con chaleco antibalas debido a que se involucraba en operativos de seguridad y por su postura frontal contra el crimen organizado.
En una conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, que se reforzó en mayo. Incluía 14 efectivos de la Guardia Nacional, encargados de la seguridad perimetral, mientras que la Policía Municipal brindaba seguridad inmediata.
“Los agresores se aprovecharon de la vulnerabilidad de un evento público”, añadió Harfuch, y aseguró que “no habrá impunidad”.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, ofreció “profundizar“ la cooperación en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada en México.
“Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”, escribió en la red social X, en la que compartió una foto de Manzo con su hijo pequeño poco antes del asesinato.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr