Porfirio Chagoya, hermano del alcalde de Oaxaca de Juárez Raymundo Chagoya Villanueva, enfrenta acusaciones por acoso sexual contra jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteo), aseguró la activista Diana Luz Vázquez.
De acuerdo con sus declaraciones, Porfirio Chagoya acosó a más de 20 estudiantes durante su paso como subdirector del plantel del Cecyteo ubicado en el municipio de Etla.
La activista señaló que las estudiantes decidieron hacer una denuncia pública y difundir los mensajes por WhatsApp que les enviaba a sus chats personales, además de que no solamente fue denunciado por acoso, sino también por ser un deudor alimentario.

Menores detenidos en Chiapas fueron reclutados por el CJNG
- El Tip: DE ENERO a octubre, las autoridades han reportado 193 casos de acoso sexual, 375 de abuso y 33 de hostigamiento de ese tipo en el estado, según datos del SNSP.
“El presidente municipal en Oaxaca, Raymundo Chagoya, solapa y encubre a su hermano deudor alimentario Porfirio Chagoya, que sigue debiendo pago retroactivo de pensión alimenticia. Ahora también es un acosador de alumnas del Cecyteo y él guarda silencio una vez más. Asqueroso… La familia del deudor alimentario y acosador sexual le buscan siempre chambas pero lo terrible del caso es que lo envían como depredador de alumnas al Cecyteo. Qué desastre y qué peligro para las alumnas”, señaló.
Tras darse a conocer el caso, la directora general del Cecyteo, Blanca Martínez, aseguró que “no se encubre a nadie y se atiende como es debido”, además de que el departamento jurídico de la institución activó el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y/o acoso en la administración pública estatal.
“Me decía constantemente que era muy bonita, también me preguntaba si tenía novio, quería saber qué era lo que me gustaba hacer y todo eso, pero la verdad a mí me incomodaba. Y un día, estaba con mis amigas platicando, y en ese momento me di cuenta que él nos estaba viendo, y la verdad su mirada me puso incómoda”, relató una de las alumnas.

