LA GOBERNADORA de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde llamó a las y los alcaldes de Guerrero a hacer de la seguridad una prioridad en sus municipios, cumplir con los programas alineados a la estrategia nacional y aplicar de manera responsable los recursos, refrendando el compromiso institucional con la pacificación del estado.
Durante el encuentro, la mandataria estatal señaló que, desde el inicio de su administración, se han atendido los ejes principales de la estrategia nacional de seguridad, como la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación plena con las entidades y los gobiernos municipales.
- EL DATO: EN 2025 fueron evaluados 8 mil 409 uniformados y certificados 5 mil 632, de los cuales el 79% pertenece a las policías Estatal, de Investigación y municipales.
Destacó los avances en materia de seguridad, que han permitido una reducción de los índices delictivos en 2025, año que registró la menor incidencia de homicidios en más de una década.
Salgado Pineda convocó a las y los presidentes municipales a continuar reforzando las capacidades de sus instituciones mediante mayor inversión en equipamiento, profesionalización, infraestructura y tecnología, así como el fortalecimiento institucional a través de los recursos del FASP 2026, los cuales representan una oportunidad que debe traducirse en una mejor respuesta operativa.
En la sesión, por unanimidad de votos, se aprobaron los acuerdos del Consejo para impulsar la inversión de al menos el 20 por ciento de los recursos del Fortamun en acciones de seguridad, en apego a los Programas con Prioridad Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR


