Por operativo federal

Reportan bloqueos y quema de vehículos en Los Reyes, Michoacán | VIDEO

Autoridades estatales reportan bloqueos en vialidades de los municipios de Aquila, Los Reyes, Peribán y Tocumbo

Bloqueos carreteros en Michoacán, el 1 de agosto de 2026.
Bloqueos carreteros en Michoacán, el 1 de agosto de 2026. Foto: RRSS

Autoridades estatales alertaron este sábado sobre bloqueos carreteros y la quema de vehículos en distintos del municipio de Los Reyes de Salgado y de la región noroeste de Michoacán, en medio de un despliegue de autoridades federales.

Desde alrededor de las 17:00 horas, el C5 de Michoacán reportó afectaciones a la circulación en seis tramos carreteros en Los Reyes y municipios aledaños.

Posteriormente, a las 18:55, informó la liberación de dos vialidades en Los Reyes y Tocumbo, aunque persiste el cierre de otras cuatro:

  • Carretera Los Reyes – Peribán, en el acceso a Peribán, a la altura de Los Laureles, municipio de Peribán
  • Carretera Uruapan – Peribán, a la altura de la glorieta de San Francisco Peribán, municipio de Peribán
  • Carretera Los Reyes – Uruapan, a la altura del entronque a Pamatácuaro, municipio de Los Reyes
  • Carretera Costera, a la altura de la localidad de Maruata, municipio de Aquila

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó el despliegue de la Guardia Civil en los distintos puntos afectados, en coordinación con autoridades federales.

“Las acciones se realizan para restablecer las condiciones de seguridad, proteger a la población y apoyar en la liberación de las vías de comunicación“, informó la corporación.

Bloqueos, por captura del líder del Cartel de Los Reyes

Horas después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Omar García Harfuch, informó la captura de Alfonso “N”, alias “Poncho” o “Quiringa”, identificado como líder del Cartel de Los Reyes, y de otras dos personas, lo que derivó en los distintos bloqueos carreteros para impedir el traslado de los detenidos.

Por separado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó la liberación de los seis puntos afectados en los municipios de Aquila, Los Reyes de Salgado, Peribán y Tocumbo, tras “la reacción de autoridades civiles y militares”.

Detenido en Michoacán Alfonso "N", líder del cártel de Los Reyes.
Detenido en Michoacán Alfonso "N", líder del cártel de Los Reyes. ı Foto: X, @OHarfuch

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que la corporación mantiene presencia en la región “para preservar el orden, atender cualquier eventualidad y salvaguardar la seguridad de la población”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó la detención como “un golpe fundamental contra la delincuencia organizada”, al destacar que Alfonso “N” es considerado un objetivo prioritario con una orden de aprehensión vigente por privación ilegal de la libertad y motín.

También puedes leer:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:

Google Reviews