Cifras de la SEDECO

Jalisco capta más de $25 mil millones de pesos en IED; supera 2025

Jalisco supera su Inversión Extranjera Directa anual de 2025 en el primer semestre de 2026

El estado de Jalisco superó en solo seis meses los montos de capital foráneo captados durante el ejercicio anual anterior. Foto: Especial.

Jalisco se consolida como un polo de atracción económica al superar, en solo seis meses de 2026, la Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante todo el año anterior. La entidad ha recibido más de $25.9 mil millones de pesos (mil 406 millones de dólares), una cifra que no solo refleja la confianza de empresas globales, sino que también promete más empleos y desarrollo para las familias jaliscienses. Este logro posiciona al estado en el top 5 nacional por segundo trimestre consecutivo, un hito que no se alcanzaba desde 2023.

Este notable crecimiento representa un incremento superior al 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando la IED alcanzó los $17.2 mil millones de pesos (933 millones de dólares). La cifra actual también rebasa los $23.1 mil millones de pesos (mil 252.6 millones de dólares) que llegaron a Jalisco en todo 2025, demostrando un ritmo acelerado en la atracción de capital foráneo.

Las dependencias locales como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) reafirmaron su compromiso de fortalecer las cadenas de suministro locales. ı Foto: Especial.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Cindy Blanco Ochoa, destacó la importancia de estos resultados. “El aumento de la Inversión Extranjera Directa y el avance constante de Jalisco en el ranking nacional son excelentes noticias, sobre todo frente a la incertidumbre global. Nuestra meta es que esta inversión se traduce en más puestos de trabajo, una mayor proveeduría local y nuevas oportunidades de exportación para nuestros productos”, afirmó.

Este panorama subraya la confianza que las empresas internacionales depositan en Jalisco, no solo para establecerse, sino para expandir sus operaciones existentes. La estabilidad y el ambiente de negocios favorable en la región son factores clave para esta tendencia positiva.

El progreso en la captación de IED es una constante desde el inicio de la administración del Gobernador Pablo Lemus Navarro. Al asumir el cargo, Jalisco se encontraba en la novena posición a nivel nacional en este rubro. Actualmente, y por segundo trimestre consecutivo en 2026, el estado se mantiene en la quinta posición, lo que significa un avance de cuatro lugares en el ranking.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), reafirma su compromiso de seguir creando las condiciones óptimas para que las inversiones ya establecidas prosperen y para atraer nuevos capitales. El objetivo es fortalecer los sectores estratégicos del estado y generar más y mejores oportunidades de desarrollo para todos los jaliscienses.

Te puede interesar:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas:

Google Reviews