La Semar lo ubicó en Zapopan; era objetivo prioritario

Cae el jefe regional del CJNG de Colima

El Chaparrito usaba Manzanillo como base de operaciones; entidad gobernada por Indira Vizcaíno cierra nueva semana violenta; 3 asesinatos más el sábado; en 7 días, 19

Detienen en Zapopan a "El Chaparrito", presunto líder regional del CJNG, en Colima
Detienen en Zapopan a "El Chaparrito", presunto líder regional del CJNG, en ColimaFoto ilustrativa
Por:

Aldrin Jarquín Jarquín, alias "El Chaparrito",  jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, fue detenido este domingo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de un operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, explicaron que durante el operativo realizado por elementos de inteligencia naval, integrantes de las Unidades de Operaciones Especiales de Semar en coordinación con elementos de la FGR, realizaron diversos cateos en Zapopan con la finalidad de detener a este objetivo prioritario del crimen organizado.

Señalaron que “El Chaparrito” tenía en su poder el control para la introducción de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas para la organización delictiva en la entidad, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.

El detenido fue trasladado vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México del municipio de Zapopan, Jalisco, al helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Cabe recordar que en octubre del año pasado, “El Chaparrito” y su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín alias “El R32”, así como César Enrique Díaz De León Sauceda alias “El Lobito”, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020 a “El Chaparrito” y a “R32”, junto a sus dos secuaces.

Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) alrededor de las 14:45 horas de este domingo para iniciar su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

MAEP