Ya se tiene información sobre los autores intelectuales

Asesinato de Lourdes Maldonado no está relacionado con su labor como periodista: Fiscal

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, mencionó que el móvil del crimen aún se desconoce; la investigación continua en curso

Manifestación por el asesinato de Lourdes Maldonado.
Manifestación por el asesinato de Lourdes Maldonado.Foto: Especial.
Por:

El fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, señaló que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no está relacionado con su labor profesional.

La noche del 23 de enero, Lourdes fue asesinada afuera de su domicilio, ubicado en Tijuana, dentro de su vehículo donde recibió un disparo con un arma de fuego calibre 45, detalló esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que el móvil del crimen aún era desconocido.

En conferencia de prensa, el fiscal de Baja California refirió que según "los datos de prueba obtenidos, hasta este momento, indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”.

A pesar de que también se dio a conocer sobre la detención de tres responsables, Iván Carpio dijo que esto no indica que la investigación haya concluido, sino que pasará a una etapa de investigación complementaria, por lo que no se descarta que haya más personas involucradas. Además afirmó que ya se tiene información sobre los autores intelectuales.

Al ser cuestionado sobre si se llamará a declarar a los personajes políticos que han sido señalados por su presunta relación con el asesinato, afirmó que citarán a “cualquier persona que sea necesaria, en el momento que consideremos que sea lo más asertivo para hacer, sin descartar a ninguna persona”.

También adelantó que los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, en donde se desarrollarán más argumentos sobre las líneas de investigación.

Respecto a los detenidos, el fiscal apuntó que ninguno es originario de Baja California, aunque sí son mexicanos.

Sobre los avances para esclarecer el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, ultimado el 17 de enero en Tijuana, sostuvo que aplican el mismo rigor en la investigación, pero que no pueden dar más detalles para no desestabilizar el proceso, a fin de obtener resultados favorables.

“La determinación por atender ambos asuntos es por igual y, en su momento, estaremos dando a conocer. No hay detenidos en el caso de Margarito, pero lo que queremos es que también los haya y seguramente los habrá”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo enviado y señaló que la mesa de trabajo coordinada con las autoridades federales se mantendrá hasta que ambos casos sean esclarecidos.

“Tal como nos comprometimos con la familia de Lourdes, y con toda la sociedad de Baja California, no vamos a permitir que ninguno de los responsables queden impunes, haciendo que la justicia se imponga”, comentó la mandataria estatal.

lemm.