Avalado con 480 votos a favor

Diputados aprueban reforma para que partidos destinen 10% de financiamiento a liderazgo político de mujeres

Los recursos se destinarán a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres

Camara de Diputados.
Camara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones para que los partidos políticos destinen entre tres hasta 10 por ciento de su financiamiento a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El dictamen por el que se reformaron Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos fue avalado con 480 votos a favor.

El dictamen estableció que la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá como facultad promover que, a los órganos de las mujeres de cada partido político, la asignación del porcentaje de los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Además, se deberá conformar un órgano responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, mismo que contará con autonomía técnica, administrativa y ejercerá el presupuesto asignado por el partido para el desarrollo de sus actividades, consistente en porcentaje del financiamiento público ordinario.

El artículo transitorio establece que en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá las disposiciones administrativas necesarias para hacer efectivas las nuevas disposiciones.

En la presentación del dictamen, la diputada Olga Luz Espinosa (PRD) subrayó que debe existir igualdad de condiciones y liderazgos efectivos de las mujeres en cargos públicos.

lemm.