Almacenamiento del fármaco

Barbosa advierte falta de cámaras de frío para mantener vacuna antiCOVID

El gobernador de Puebla dijo que está a la espera de conocer la estrategia de distribución y aplicación de las vacunas; cuestionó el método de refrigeración en tal caso

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.Foto: Archivo.
Por:

Pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció este martes que la próxima semana se presentará la estrategia de vacunación contra el COVID-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió sobre la falta de cámaras de frío para almacenar el fármaco en las entidades del país. 

"Estamos esperando conocer la estrategia de distribución y aplicación de las vacunas pero voy a advertir algo: ¿y las cámaras de frío en los estados quién las ha revisado? Cuando lleguen los aviones que contengan las vacunas (...) a dónde se van a depositar, y cuándo se envíen a los estados a dónde se van a depositar?", cuestionó. 

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador explicó que la entidad que encabeza ya trabaja en la revisión y acondicionamiento de las once cámaras de frío con las que cuenta la entidad para almacenar la vacuna. Sin embargo, aseguró que dichas cámaras estuvieron "ocultas". 

"La maldita corrupción en la Secretaría de Salud de otro tiempo hacia que le tuviéramos que comparar a una sola empresa, porque era la que tenía una cámara de frío y la Secretaría no tenía. Así nos estuvieron jugando el dedo, hasta que descubrimos que teníamos once", aseveró. 

"Esto debió ser nacional. Ya vienen las vacunas, ¿y las cámaras de frío en los estados quién las está revisando? ¿Hay?", dijo al recordar que en los tiempos de la llegada de la vacuna contra la influenza, hubo accidentes en una entidad cuando llegaron 150 mil dosis y se echaron a perder por falta de cámaras de frío.

"Las estamos poniendo a tiempo no porque alguien nos haya instruido para ello sino porque es de elemental acción preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas. Lo otro son los camiones distribuidores de las vacunas que deben ser verdaderos refrigeradores que no hayan sido destinados a otra cosa, y los termos,  porque requieren vacuna especial", explicó.