Suspenden labores por contingencia

Campesinos bloquean caseta en Amozoc

Cierran el paso vehicular en San Miguel Canoa; exigen al Gobierno estatal apoyos ante pandemia y fertilizantes para retomar actividades

Elementos de la Guardia Nacional intentan disuadir a manifestantes para retirarse de la zona.
Elementos de la Guardia Nacional intentan disuadir a manifestantes para retirarse de la zona.Foto: @RTepeaca
Por:

Habitantes de la junta auxiliar San Miguel Canoa en Puebla, cerraron ambos sentidos de la caseta de Amozoc en la carretera hacia Orizaba para exigir al gobierno estatal que cumplan con los apoyos prometidos para los trabajadores del campo.

"Fertilizantes para nuestros campos, nosotros queremos trabajar, no queremos otra cosa. El gobierno nos prometió que sí nos iba a dar trabajo. Desde hace mes y medio. Nos prometió despensa, animales y una infinidad de cosas, pero ni una hemos recibido", dijo a un medio local Francisco Roldán, representante de Canoa.

Alrededor del mediodía, decenas de campesinos, agremiados a la Antorcha Campesina bloquearon el paso y denunciaron con pancartas, que hasta la fecha no se les han entregado kits sanitarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ni cuentan con seguridad al realizar sus labores ni agua potable.

También denunciaron que desde hace tres meses hay quienes no pueden laborar por lo que su fuente de ingresos se vio interrumpida.

"(Miguel) Barbosa cumple tus compromisos" y "esta manifestación es por el trabajo", fueron algunas de las consignas que dejaron ver los manifestantes.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en donde se observa a los pobladores permitir el paso vehicular de manera intermitente.

Aunque en un principio, se bloqueó la vialidad en ambos sentidos, lo que provocó filas de hasta diez autos, más tarde se comenzó a abrir el paso.

Casi dos horas después Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) se dispersó la movilización.

Previamente, elementos de la Policía Estatal intentaron liberar al menos uno de los carriles para permitir el paso de los vehículos.

srv