No se descarta feminicidio

Yolanda Martínez se habría suicidado: vicefiscal de NL

Luis Enrique Orozco señaló que el cuerpo de la joven de 26 años no presenta lesiones ni señales de tortura; cerca del cadáver fue hallado un vaso de unicel con un mensaje de despedida

Suicidio es la principal línea de investigación en caso Yolanda Martínez.
Suicidio es la principal línea de investigación en caso Yolanda Martínez.Foto: Especial.
Por:

El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suarez, informó que la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena es la de suicidio, sin embargo, dijo que no se descarta el feminicidio u otras causas de muerte.

En conferencia de prensa, detalló que en el lote baldío, en el municipio de Juárez, donde fue hallado el cuerpo de Yolanda Martínez el pasado domingo 8 de mayo, no se encontraron casquillos, sogas, o armas, además, señaló que hasta el momento en el cadáver de la joven de 26 años no presenta lesiones ni señales de tortura.

Sin embargo, confirmó que junto al cuerpo de Yolanda, se localizaron dos frascos que podrían contener fosfuro de aluminio y clorpirifos ambos, insecticidas utilizados en el campo.

Orozco Suarez destacó que uno de ellos era un recipiente alargado metálico que tenía la leyenda “peligro” escrita sobre un fondo rojo, el cual estaba donde doblaba uno de los brazos Yolanda, que por el estado de descomposición natural del cuerpo, ya estaba dentro de la piel.

Otros de los objetos hallados cerca del cuerpo de Yolanda, dijo que son una botella de agua embotellada vacía y un vaso de unicel que tenía un mensaje de despedida escrito a mano con un bolígrafo.

“Te amo negrito. Ya me voy, te voy a extrañar. Márcame guapo”, fueron los mensajes que el vicefiscal mostró donde además, en el mismo vaso, había escrito un número telefónico.

Orozco Suarez anunció que llevarán a cabo los análisis de los objetos encontrados y en el caso del vaso con el mensaje, se realizarán las pruebas de caligrafía para determinar si las frases fueron escritas por Yolanda, además, para precisar si el objeto fue tomado por la mujer antes de perder la vida.

En cuanto al contenido de la bolsa, el vicefiscal de Nuevo León explicó que se encontró la credencial del INE de Yolanda, así como ropa y un celular del que esperan tengan la autorización de un juez para que puedan analizar su contenido sobre las últimas llamadas y mensajes que hizo antes de su muerte.

Por su parte, la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, refirió que los testimonios recabados "son tendentes a establecer que Yolanda estaba en depresión".

lemm.