Lluvias de los últimos días ablandaron la zona

Cerro del Chiquihuite: Vecinos alertaron de grietas cinco años antes del desastre

Temen que el Cerro del Chiquihuite se siga desgajando; hasta el momento hay tres personas desaparecidas y una ya fue rescatada

Cerro del Chiquihuite: Vecinos alertaron de grietas cinco años antes del desastre
Cerro del Chiquihuite: Vecinos alertaron de grietas cinco años antes del desastreFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas y El Mirador aseguraron que hace cinco años alertaron a las autoridades de Tlalnepantla, en el Estado de México, sobre una abertura en el cerro que se desgajó hoy, debido a que se formó una grieta de al menos cinco metros que ponía en riesgo algunas viviendas.

Jimena Alcarez vecina de la colonia El Mirador aseguró que por la tarde escucharon una vibración muy fuerte y un golpe, cuando salieron a revisar se había desgajado parte del cerro.

“Últimamente con las lluvias han bajado cascadas y hay días que baja el agua con una gran fuerza, y esto del cerro era una de las consecuencias. Hace rato escuchamos una fuerte vibración y de inmediato escuchamos un golpe, cuando salimos a ver el cerro ya se había caído”, explicó a La Razón.

https://www.razon.com.mx/estados/cerro-chiquihuite-vecinos-alertaron-grietas-cinco-anos-desastre-451063

La vecina dijo qué hay riesgo de que el cerro se vuelva a desgajar, ya que está “muy sentido” y “blando” por ello tienen miedo de que se caiga en otros hogares.

“Se les ha pedido varias veces a las autoridades que atiendan esta situación pero no hacen caso, no hay respuesta de que pongan algo”, añadió.

Por separado Jimena Flores mencionó que ella y su familia no van a salir porque la zona es de alto peligro y no se quieren arriesgar a que les roben.

“No nos vamos a salir porque la zona es de alto nivel delictivo, hay mucho robo y no queremos que no quiten lo poquito que tenemos”, aseveró.

Elementos de Protección Civil de Tlalnepantla aseguraron a La Razón que el cerro está muy agrietado, producto de las lluvias, el sismo de hace unos días y el desgaste natural, por ello advirtió que es probable que se siga cayendo, porque está débil.

“Se cayó más o menos la longitud de una cancha de fútbol y es probable que se siga desgajando porque se sigue agrietado. El sismo y las lluvias provocaron que se debilitara más”, destacó un elemento de Protección Civil.

En tanto elementos de la Guardia Nacional pidieron a las personas salir y evacuar sus viviendas ya que corren riesgo, porque meterán maquinaria pesada para comenzar las labores de limpieza.

Elizabeth Martínez quien vive a unas casas de la zona de desastre, mencionó que mucha gente no se quiere ir por la rapiña qué hay, sin embargo en altavoces los elementos de Protección Civil aseguraron que es obligatoria la evacuación y ellos se quedarán a resguardo.

Cerro del Chiquihuite “sigue cimbrándose”, alertan habitantes del lugar
Cerro del Chiquihuite “sigue cimbrándose”, alertan habitantes del lugar

Instalarán albergues en la alcaldía Gustavo A Madero

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil destacó que se encuentran en coordinación con el Estado de México para el levantamiento de albergues. En la GAM pondrán dos para quien desee acudir.

Hasta el momento hay tres personas desaparecidas y una ya fue rescatada.

LRL