Ideal para una escapada de fin de semana

¿Conoces Amecameca? Date una escapada a menos de dos horas de la CDMX

Amecameca es un rincón histórico mexiquense con hermosos paisajes, diversos atractivos y una gran riqueza cultural

La Hacienda Panoaya es uno de los principales atractivos de Amecameca.
La Hacienda Panoaya es uno de los principales atractivos de Amecameca.Foto: Especial.
Por:

El pueblo de Amecameca, en el Estado de México, es un sitio histórico, reconocido por la Secretaría de Cultura y Turismo, de esa entidad, por su riqueza cultural, tradiciones y bellezas naturales, a tan sólo 57 kilómetros de la Ciudad de México. 

Amecameca fue nombrado Pueblo con Encanto y su nombre original fue el náhuatl "Amaquemecan", que significa “El lugar donde los papeles señalan o indican”.

¿Qué visitar en Amecameca?

Amecameca es conocido por su cercanía con el Paso de Cortés, que funge como puerta de acceso a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, pero este no es su único atractivo. Si quieres darte una escapada de fin de semana -con medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 incluidas- te decimos qué visitar:

  • La Hacienda Panoaya. En este icónico sitio, fue donde la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, vivió durante cinco años de su infancia.

  • Si eres amante de la arquitectura, no puedes dejar de visitar la iglesia de la Asunción -uno de los primeros lugares donde se asentaron los evangelizadores- construida en 1547 y el Santuario del Señor de Sacromonte. 

  • El centro histórico. El corazón de Amecameca tiene un jardín principal decorado con esculturas porfirianas de leones y un arco construido en 1781, el cual funcionaba como puerta de entrada al poblado.

  • Parque Nacional Izta-Popo. Es ideal para aquellos que disfrutan de los deportes, pues pueden practicar senderismo, bicicleta de montaña y alpinismo. Además, en la época navideña, los visitantes pueden ir a cortar su árbol de Navidad, o pasar la noche en la zona de campamento del Centro Ecoturístico Apatlaco.
 
  • Festival de la Nuez de Castilla. Este tradicional festejo, para conmemorar uno de los ingredientes por excelencia de la comida mexicana, entre ellos el chile en nogada, tiene lugar cada año, en el mes de agosto. Por lo que ve preparando la escapada para ese mes del año.

¿Qué comer en Amecameca?

Si visitas este municipio mexiquense, no puedes dejar de probar los platillos tradicionales. Destacan el mole, los mixiotes, la barbacoa; los chiles en nogada; platillos de temporada como la ensalada de Navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma. 

Además, Amecameca es conocido por sus mixiotes, el conejo, el chileatole, las tortas de colorín, el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol.

También es conocido por su licor de nuez de castilla y el pulque blanco o curado.

Lm.