Elecciones 2022

Conteo Rápido del INE: Morena se lleva Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y QRoo; oposición, Durango y Aguascalientes

Los candidatos de Morena en Hidalgo, Tamaulipas y QRoo, Julio Menchaca, Américo Villarreal y Mara Lezama, ganaron las elecciones para la gubernatura en dichas entidades, de acuerdo al conteo rápido del INE; mientras que Esteban Villegas yTeresa Jiménez, de “Va por Durango" y "Vamos por Aguascalientes, saliieron victoriosos

Este domingo se llevaron elecciones en seis estados.
Este domingo se llevaron elecciones en seis estados.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los candidatos de Morena en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca (Julio Menchaca, Américo Villarreal, Mara Lazama y Salomón Jara), ganaron las elecciones para la gubernatura en dichas entidades, de acuerdo al Conteo Rápido del INE; mientras que Esteban VillegasTeresa Jiménez, de Va por Durango" y "Vamos por Aguascalientes", salieron victoriosos.

De acuerdo con el Conteo Rápido, elaborado por el Instituto Nacional Electoral, el ganador de los comicios en Tamaulipas es el morenista Américo Villarreal, con 49.5 por ciento de los votos, contra 41.7 por ciento que obtendría el abanderado de la coalición "Va por México", César el “Truko” Verástegui.

El INE Dio a conocer que con los datos recibidos hasta las 20:30 horas y que de las 300 casillas que integran la muestra, recibió información de 270, que representan 90.7 por ciento de la muestra total, puede con un nivel de confianza de 95 por ciento asegurar que la participación ciudadana se ubicó entre 51.6 y 55.6 por ciento del total de los inscritos en el padrón de votantes.

El informe fue elaborado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, integrado por Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Documento del INE.
Documento del INE.Foto: Especial.

El Conteo Rápido de la elección en Hidalgo otorgó al candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca, entre 60.4 y 63.2 puntos.

En tanto, Carolina Viggiano obtuvo entre 30 y 32.7 puntos.

El INE dio a conocer los resultados que presentará oficialmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en los que Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo entre tres y 3.4 puntos.

En tanto, el abanderado del Partido Verde, José Luis Lima Morales, registró una votación de entre 1.1 y 1.3 puntos.

Documento del INE
Documento del INEFoto: Especial.

El presidente del Instituto Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortíz informó que la candidata de la coalición "Va por México", Teresa Jiménez tiene una clara tendencia a su favor con 54.9 por ciento de la votación, de acuerdo con conteos rápidos.

“Se estiman los resultados a partir de los votos depositados en las urnas, y es información absolutamente precisa. Agradezco a la ciudadanía por su votación en la elección de este domingo”, aseveró.

La participación ciudadana está entre 43 y 46 por ciento, el porcentaje de votos es:

- Nora Ruvalcaba tiene un límite inferior de 32.7 y límite superior 35.3

- Martha Márquez, de la alianza Juntos Haremos Historia, entre 1.4 y 1.8

- Teresa Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes, entre 51.5 y 54.9

- Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, entre 6.5 y 7.4

- Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza México entre 1.2 – 1.6

“Como puede observarse en la estimación, el porcentaje de la puntera no se sobrepone con sus contendientes por lo que es una votación a su favor”, dijo el consejero.

Documento del INE.
Documento del INE.Foto: Especial.

El Conteo Rápido de la elección en el estado de Durango otorgó una ventaja al candidato de la coalición "Va por México", Esteban Villegas, cuyo porcentaje de votos se encuentra entre el 52.2 y 55.2 por ciento.

En el segundo lugar se encuentra la abanderada de "Juntos Haremos Historia", Marina Vitela, quien se encuentra entre el 37.8 y 40.9 por ciento, mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano obtuvo entre 4.1 y 5 por ciento.

Documento del INE.
Documento del INE.Foto: Especial.

El Conteo Rápido de la elección en Quintana Roo, confirmó la ventaja de Mara Lezama, candidata de "Juntos Haremos Historia" con porcentaje de votación de entre 55.3 por ciento y 58.2 por ciento. 

En tanto, la candidata de la coalición "Va por Quintana Roo", Laura Fernández obtuvo límite inferior de 15.1 y límite superior de 17.7.

El candidato José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 12.1 y 14.1 puntos. 

Nivardo Mena, abanderado del Movimiento Auténtico Social (MAS), obtuvo 6.1 y 8.08.

Mientras que la candidata del PRI, Leslie Hendricks, obtuvo 2.5 y 3.1.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial

El Conteo Rápido de la elección a la gubernatura en el estado de Oaxaca otorgó la ventaja al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Salomón Jara Cruz, cuyo porcentaje de votos, se encuentra entre el 58 y 61.4 por ciento.

En el segundo lugar se ubica el abanderado de la coalición entre los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés Álvarez, quien obtuvo entre el 24.3 y 27.2 por ciento del voto.

En el tercer puesto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, obtuvo entre el 3.5 y 4.4 por ciento de los votos.

"Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del conteo rápido, el porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor", añadió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De este modo, Salomón Jara Cruz se convertiría en el próximo gobernador de Oaxaca, de acuerdo con los resultados del conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Documento del INE
Documento del INEFoto: Especial

FGR