Reduce eficacia de vacunas

COVID-19: Confirma InDRE presencia de variantes sudafricana y brasileña en México

La mutación E484K preocupa porque reduce la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos contra COVID-19; InDRE pide dar seguimiento

El pasado 29 de enero, la UdeG informó los primeros casos positivos a la mutación E484K de COVID-19. El InDRE confirmó su presencia en México.
El pasado 29 de enero, la UdeG informó los primeros casos positivos a la mutación E484K de COVID-19. El InDRE confirmó su presencia en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

La mutación E484K, identificada en las variantes sudafricana y brasileña del COVID-19, ya está en México, confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Francisco Muñoz Valle, detalló en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa.

Esta mutación reduce la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos de primera elección del COVID-19, lo que afecta la producción de anticuerpos en los pacientes.

El InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la UdeG comenzará con un sistema de vigilancia epidemiológica molecular para SARS-CoV-2 en muestras de pacientes positivos para instrumentar estrategias más efectivas de control contra COVID-19.

El pasado 29 de enero, la UdeG informó los primeros casos positivos a la mutación E484K. Fue hasta el 15 de febrero cuando se recibió el primer reporte del InDRE confirmando las primeras cuatro muestras.

El 18 de febrero, la UdeG recibió el segundo reporte del InDRE donde "se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”, mencionó Muñoz Valle.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.

JVR