Come platillo ancestral del pueblo de Oxchuc

Diputada come rata y lo presume en redes

Usuarios de redes sociales mencionan que ese platillo tiene propiedades curativas; ayuda a combatir la gripe, anemia y dolores relacionados con el cáncer, dicen

Irma Juan Carlos, diputada federal por Morena del estado de Oaxaca, comiendo rata de monte, el pasado sábado.
Irma Juan Carlos, diputada federal por Morena del estado de Oaxaca, comiendo rata de monte, el pasado sábado.Foto: Especial
Por:

Irma Juan Carlos, diputada federal por Morena del estado de Oaxaca, compartió en sus redes sociales el momento en que come caldo de rata de monte, un platillo ancestral del pueblo de Oxchuc.

“Degustando la comida ancestral de nuestros hermanos del Pueblo de Oxchuc #ratademonte Dato importante: Se considera que este platillo ancestral contiene el 95 por ciento de proteínas, del total de proteínas que necesita un ser humano”, escribió, y compartió fotografías del momento de la degustación.

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios de las redes mencionaron que ese platillo tiene propiedades curativas, pues, indican, ayuda a combatir la gripe, anemia y dolores relacionados con el cáncer.

“Acá en Tepoztlán se les daba rata de monte a los niños (as) de bajo peso o los que tenían enfermedades de los pulmones”, comentó una internauta.

Otros señalaron que las “chinches de monte se comen por Itundujia, Putla, Oaxaca”.

Y unos, más escépticos, mencionaron que “no vayan a ser como los murciélagos” de Wuhan.

Irma Juan Carlos es de origen chinanteca, tiene licenciatura en Biología y maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, y es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.