Va por la prevención y atención

Salgado da primer paso contra violencia a mujeres en Guerrero

La gobernadora acuerda con apoyo de la ONU estrategia que busca atender las causas de ese problema; contempla impulsar empoderamiento y destaca acciones anunciadas como un parteaguas para la entidad

La gobernadora acuerda con apoyo de la ONU estrategia que busca atender las causas de ese problema
La gobernadora acuerda con apoyo de la ONU estrategia que busca atender las causas de ese problemaFoto: Especial
Por:

TLAPA DE COMONFORT.- Con el apoyo de ONU Mujeres, el gobierno de Guerrero dio a conocer la estrategia para hacer frente a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Acompañada por representantes de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, la gobernadora Evelyn Salgado presentó el plan que contempla la colaboración interinstitucional para no sólo atender la violencia, sino sus causas.

“No podemos permitir que sigan costumbres que lastiman a las mujeres de la montaña. Vamos a erradicar la violencia”, enfatizó la mandataria guerrerense.

Guerrero contempla impulsar el empoderamiento de las mujeres, aseguró Evelyn Salgado.
Guerrero contempla impulsar el empoderamiento de las mujeres, aseguró Evelyn Salgado.Foto: Eduardo Cabrera

Desde la región de la montaña de Guerrero, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el pasado 23 de octubre, remarcó que la firma de este acuerdo denominado Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes Montaña y Costa Chica constituye un parteaguas.

Salgado subrayó que como parte de erradicar la violencia contra las mujeres y de contribuir a pacificar el estado se contempla impulsar su empoderamiento.

“Que nuestras niñas de la montaña y de la Costa Chica piensen que pueden ser las futuras gobernadoras o diputadas, ese es el empoderamiento”, expresó.

Evelyn Salgado presentó el plan que contempla la colaboración interinstitucional para atender la violencia contra las mujeres y sus causas.
Evelyn Salgado presentó el plan que contempla la colaboración interinstitucional para atender la violencia contra las mujeres y sus causas.Foto: Eduardo Cabrera

Subrayó que por primera vez se trata de una estrategia que no apuesta por la imposición ni por la estigmatización y reitero que el objetivo es enfocarse en la prevención y la atención.

En entrevista posterior con los representantes de los medios de comunicación, la gobernadora del estado precisó que no se ha definido un monto específico de recursos que se vaya a asignar a esta estrategia, pero indicó que esto no significa que se vaya a dejar sin apoyo o sin revisión.

Evelyn sangado subrayó que lo que más se requiere es la voluntad de los tres niveles de gobierno y dijo que se acordó con ONU Mujeres y con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que se dará seguimiento a todas las acciones.

Vamos a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, asegura Evelyn Salgado
Vamos a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, asegura Evelyn SalgadoVideo: Eduardo Cabrera

“Aún no tenemos un monto definido, pero la verdad lo que más se necesita es voluntad, por parte del municipio, del estado y del gobierno federal”, indicó.

Salgado destacó que como primera gobernadora de la Cuarta Transformación en Guerrero y como parte de esta nueva generación de políticas y funcionarias “somos las voces de las que ya no están y que dejaron su vida en la lucha por los derechos de las mujeres”.

Mencionó que a partir de la estrategia contra la violencia se implementará un sistema estatal de prevención, atención y sanción, un programa permanente con las instituciones de educación y se realizarán diálogos comunitarios, además de que se buscará que las mujeres tengan mayores accesos a los programas sociales estatales y federales.

Vamos a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, asegura Evelyn Salgado
Vamos a erradicar la violencia contra niñas y mujeres, asegura Evelyn SalgadoVideo: Eduardo Cabrera

ONU Mujeres reconoce acciones del gobierno de Evelyn Salgado

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, reconoció la decisión de la gobernadora de Guerrero para hacer frente a este problema.

Detalló que a nivel mundial, una de cada tres mueres ha sufrido violencia y, particularmente en México, son 7 de cada 10.

Belén Sanz Luque enfatizó que Evelyn Salgado cuenta con todo el respaldo de ONU Mujeres.
Belén Sanz Luque enfatizó que Evelyn Salgado cuenta con todo el respaldo de ONU Mujeres.Foto: Eduardo Cabrera

En este contexto, dijo, se ubica el delito del matrimonio al que se obliga a menores, el cual recordó que en 2019 colocó a Guerrero en el primer lugar nacional de mujeres de entre 15 y 19 años.

Por ello, reconoció las acciones que impulsa el gobierno de Evelyn Salgado y enfatizó que cuenta con todo el respaldo de ONU Mujeres.

ANR