Al menos 9 estados retoman restricciones

Aprietan medidas 9 gobernadores para librar semáforo rojo

CDMX, Jalisco, Durango, Coahuila, Nuevo León, SLP, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla van por cierre de panteones, restricción de horarios y aforos, prohibición de reuniones...

Ante el incremento de contagios de Covid-19 y la posibilidad de un rebrote, al menos 9 estados extremaron medidas
Ante el incremento de contagios de Covid-19 y la posibilidad de un rebrote, al menos 9 estados extremaron medidasFoto: Reuters
Por:

Ante el incremento de contagios de Covid-19 y la posibilidad de un rebrote, al menos 9 estados extremaron medidas con las que buscan evitar a toda costa un retroceso en el semáforo epidemiológico, que los haga caer en la alerta máxima, que además frenaría la reactivación económica.

Ayer, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa llamó “a la prudencia” durante los festejos por el Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, pues podrían generar aglomeraciones y riesgo de contagio. Así, apeló a que los poblanos cumplan con el “Pacto Comunitario” para que el estado sea “una excepción” de la situación actual del país ante el riesgo de rebrote.

En Jalisco, a partir de este viernes, estará activo el Botón de Emergencia por Covid-19, para “darle un respiro” al sector salud, que rebasó 50 por ciento de su capacidad hospitalaria. La medida implica la suspensión de actividades no esenciales durante las noches y fines de semana.

En otras entidades, autoridades tomaron medidas de último momento debido a su cifra contagios al alza. Durango informó que los enfermos de coronavirus podrían aumentar, por lo que ya cerraron, de nueva cuenta lo antros, además quedaron prohibidos los eventos de carácter social y la venta de alcohol; además, el transporte público no podrá circular con más de 50 por ciento de pasajeros.

Ante la irresponsabilidad de una sociedad que se mueve, y si los negocios no ponen mano dura, la consecuencia sería cerrar toda la economía

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León

Coahuila se declaró en sesión de salud permanente para atender cualquier emergencia. Frente a un posible relajamiento de medidas el Día de Muertos, ordenó el cierre de todos los panteones en los 38 municipios y prohibió cualquier tipo de festejo, reuniones en fincas, domicilios, recintos sociales, comercios, bares y restaurantes. Incluso, el gobernador Miguel Riquelme pidió a padres no dejar que sus hijos salgan a pedir dulces, para evitar tumultos en las calles.

En Nuevo León, que este jueves sumó 4 mil 522 decesos por el virus, la Secretaría de Salud local se declaró hace una semana en “rojo intenso”, por lo que a partir del 1 de noviembre, policías tendrán la facultad de detener hasta por 36 horas y multar a quien no use cubrebocas.

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que de aumentar los contagios la próxima semana optará por cerrar de nuevo, incluso los negocios esenciales.

En Chihuahua, la primera entidad en regresar a rojo, el Gobierno federal envió apoyo para incrementar la capacidad sanitaria con hospitales móviles. El retorno implicó otro cierre de negocios que aún no se reponen del primer bloqueo.

San Luis Potosí, que retornó de amarillo a naranaja, canceló actividades por el Día de Muertos y el sector restaurantero retornará a limitar su horario.

Gráfico
Gráfico

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció la puesta en marcha del “Indicador Estatal Covid”, que busca identificar riesgos por región; además de señalar nuevas restricciones.

Tamaulipas también anunció limitaciones a partir del lunes en salones de eventos, transporte público y venta de alcohol los fines de semana.

En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de cerrar algunas actividades no esenciales, aunque sin un retroceso a semáforo rojo.

  • El dato: Este jueves, el Congreso de Zacatecas suspendió actividades legislativas luego de que cinco personas, entre trabajadores y diputados locales dieran positivo a la pandemia.