Los están interrogando

En Guaymas, detienen a 11 por ataque armado en palacio municipal

La FGR informó que detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas al ataque armado en el palacio municipal de Guaymas; el sicario abatido fue reclutado para la agresión

Las autoridades descartaron que el ataque armado al palacio municipal fuera para feministas.
Las autoridades descartaron que el ataque armado al palacio municipal fuera para feministas.Foto: Especial.
Por:

Tras el ataque armado al palacio municipal de Guaymas, las autoridades detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas al caso, luego de realizar cateos en domicilios de dos municipios.

En conferencia de prensa, representantes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), precisaron que esta mañana se complementaron órdenes de cateo en Guaymas y San Carlos, en una labor conjunta de la FGR y elementos de la Marina.

“El día de hoy, a partir de las cuatro de la mañana, se llevaron a cabo 11 cateos ejecutados por 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina”, explicó el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez.

Agregó que “en estos cateos se encontró droga, una cantidad, no fue grande y hubo 11 detenidos por posesión de narcóticos”. Méndez destacó que estas personas "están siendo interrogadas".

Por su parte, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, dijo que todavía no han identificado a los presuntos responsables del ataque. Aunque destacó que continuarán con la investigación "para darle resultados a las y los guaymenses para traer, por supuesto, la paz y la tranquilidad”.

En cuanto al sicario abatido en la agresión, la funcionaria detalló que se trata de un limpiaparabrisas, de 49 años, que sufría problemas de adicción. El hombre, indicó, fue reclutado y manipulado "por un grupo criminal para realizar el cobarde acto".

Ataque no fue contra feministas, aseguran

Por otro lado, la titular de la SSP, María Dolores Del Río, descartó que ataque fuera dirigido para un grupo de mujeres feministas que realizaba una protesta pacífica frente al palacio municipal.

Agregó que se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada en el ataque armado, así como con su familia para prestar el acompañamiento necesario.

Asimismo, durante la conferencia de prensa se detalló que las mujeres eran atendidas por la alcaldesa Karla Córdova y por Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando los agresores llegaron al palacio y lanzaron granadas y comenzaron a disparar.

Dolores Del Río destacó que “el gobernador nos instruyó a aumentar y permanecer en el municipio de Guaymas, aumentar el estado de fuerza, desde el día que ocurrió el suceso. Llegaron policías estatales, Marina, Guardia Nacional y Sedena, como lo hemos informado desde ese momento”.

ANR