Se abatió inseguridad, dice

Destaca Astudillo baja de 9 lugares en homicidios

El gobernador de Guerrero subraya en su Sexto Informe de Gobierno que la entidad pasó del primero al décimo lugar en ese delito; señala que se ha recuperado la gobernabilidad y la deuda de la entidad ya es la tercera más baja del país

El mandatario de Guerrero (der.), con el secretario de Agricultura, ayer.
El mandatario de Guerrero (der.), con el secretario de Agricultura, ayer.Foto: Especial
Por:

Pese a las complejidades de Guerrero, en los últimos casi seis años se ha recuperado la gobernabilidad, se ha reducido la deuda pública y los índices de violencia, y hay desarrollo a través de diversos sectores e industrias, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al emitir un mensaje por su Sexto y último Informe de Gobierno.

Actividad del gobernador Héctor Astudillo.
Actividad del gobernador Héctor Astudillo.Foto: Especial.

El evento se realizó en una explanada de la residencia oficial Casa Guerrero, debido a que anoche, trabajadores del Congreso del Estado iniciaron un paro de labores debido al incumplimiento de un acuerdo salarial.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, fue el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconoció el esfuerzo realizado por Astudillo Flores durante estos años, así como por la coordinación que se ha tenido con el Gobierno federal.

Astudillo Flores recordó que, a su llegada al Gobierno de Guerrero, en 2015, el estado vivía uno de sus peores momentos en épocas recientes derivado de la tragedia de Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 estudiantes y que derivó en una crisis social y política en Guerrero.

El Gobernador Héctor Astudillo.
El Gobernador Héctor Astudillo.Foto: Especial.

Entregaré un Guerrero con menos problemas del que recibí”, afirmó, y dijo aspirar a que su Gobierno “sea el sólido cimiento de un estado más próspero y con mayor estabilidad social”.

Sobre la deuda pública estatal, detalló que la recibió en dos mil 300 millones de pesos y la entregará en mil 300, ya como la tercera más baja del país.

A la par, anticipó un escenario complejo para la próxima administración (que encabezará Evelyn Salgado Pineda, de Morena, a partir del 15 de octubre próximo), debido al recorte del ocho por ciento en las participaciones federales y reducción del 21 por ciento en recaudación fiscal por la pandemia.

Sin embargo, insistió en que dejará “un gobierno en marcha” y con “mayores capacidades de operación y acción política”. Destacó que el proceso electoral del pasado 6 de junio se realizó sin problemas en Guerrero y las transiciones en los 81 municipios, el Congreso del estado y el propio Gobierno estatal, serán en orden y dentro de lo que establece la ley.

El evento se registró este jueves 15 de julio.
El evento se registró este jueves 15 de julio.Foto: Especial.

Como lo ha hecho en las últimas semanas, Astudillo Flores recalcó que Guerrero se debe gobernar “con entendimiento y sin avasallamientos”, y que “nadie puede darse el lujo de generar conflictos”, e insistió en que, durante su Gobierno, su objetivo fue solucionar los problemas, no generar más.

Reconoció el trabajo realizado en las Mesas para la Construcción de la Paz que sesionan cinco, seis y hasta siete días a la semana, y que han permitido que Guerrero pase del lugar número uno en homicidios dolosos al inicio de su Gobierno, al 10 según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Chilpancingo y Acapulco salieron de los primeros lugares entre las ciudades más violentas del mundo, resaltó.

Especialmente, mencionó la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como el desempeño de la Policía Estatal, no sólo para temas de seguridad, sino en muchos casos, junto con otras áreas, ante el COVID-19.

“Es indispensable reconocer a todo el personal que trabaja en el sector salud, en el Seguro Social, ISSSTE, Defensa Nacional y la Marina, por su entrega y profesionalismo que ha permitido recuperar la esperanza que por momentos veíamos abatida en estos últimos meses que son los más complicados que ha vivido la humanidad”, refirió.

En el caso de Guerrero, señaló que el impacto del COVID ha sido, además del tema de salud, en el sector educativo, el turístico -que vivía su mejor momento en dos décadas-, y el económico.

HéctorAstudillo destacó decisiones inéditas como el cierre de playas en los destinos turísticos del estado o la suspensión de clases presenciales durante todo el ciclo escolar.

Guerrero no se puede volver a empezar cada seis años; hoy es hora de olvidar las pasiones políticas que nos hacen dar saltos hacia atrás y no permiten caminar hacia el futuro”, afirmó.

Al evento sólo se permitió el acceso a unos 30 funcionarios de su gabinete, a representantes de las áreas federales de Seguridad y Gobernación, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García, y se difundió vía redes sociales.