Red de Atención a Varamientos

Hallan 33 delfines muertos en playa de La Paz, Baja California Sur

La Profepa anunció que encontraron 33 delfines muertos en la playa Califín de La Paz, Baja California Sur; iniciaron la toma de muestras biológicas para conocer las causas de los fallecimientos

Mueren 30 delfines en costas de La Paz, Baja California Sur.
Mueren 30 delfines en costas de La Paz, Baja California Sur.Foto ilustrativa: Especial
Por:

En la playa Califín, en el Mar de Cortés de La Paz, Baja California Sur, fueron hallados muertos 33 delfines común de rostro corto (Delphinus delphis), de los cuales, 19 son machos, 11 hembras y tres sin definir.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mañana de este miércoles parte de su personal, en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, acudieron al lugar de los hechos, ubicado al norte de La Paz, la capital del estado, luego de recibir un reporte de testigos en la zona.

Postrados en el golfo (porción del mar que entra a la tierra) contabilizaron 28 ejemplares que se encontraban fuera del agua, y mientras que el resto fueron localizados flotando a la orilla de la playa.

Estos tienen una talla de 2.00 a 2.20 metros, algunos en avanzado estado de descomposición, lo que permite pensar a los especialistas que perecieron lejos de la costa.

Ante estos datos, los integrantes de la Red de Atención a Varamientos consideraron que los delfines murieron dentro del mar y fueron arrastrados por las corrientes hacia esta playa, pues señalaron los cuerpos están completos, la mayoría sin heridas.

No obstante, fueron reservados dos ejemplares juveniles para iniciar la toma de muestras biológicas y ejecutar una necropsia. De esta manera se conocerán las causas de su muerte. Los demás cadáveres fueron enterrados en la zona donde ocurrió el varamiento.

MAEP