Fiscal confirma su deceso

Caso Debanhi Escobar: Esto se sabe hasta este sábado

El cuerpo de una mujer fue encontrado este jueves en una cisterna en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, cerca de donde Debanhi Escobar fue vista por última vez; el fiscal informó que se trató de la joven desaparecida

Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla
Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna en las inmediaciones del Motel Nueva CastillaFoto: Especial
Por:

El cuerpo de una mujer fue encontrado este jueves en el interior del Motel Nueva Castilla, en la carretera donde Debanhi Escobar fue vista por última vez el pasado 9 de abril.

El papá de Debanhi, joven estudiante de leyes, confirmó el hallazgo, sin embargo aclaró que aún no sabe si es su hija.

En un video difundido en redes sociales, se puede ver a Mario Escobar, padre de Debanhi, alterado, gritando afuera del motel, en el que se registra una fuerte movilización desde la tarde de hoy.

"13 días aquí estuvieron aquí ¿Cuántas veces estuvieron aquí?, ¿cuántas veces?", gritó el padre con rabia a los policías que se encuentran revisando el motel.

Hasta el momento las autoridades no han informado nada al respecto sobre el hallazgo del cadáver.

Fiscalía de NL informa hallazgo de cuerpo en cisterna

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el hallazgo de un cuerpo en una cisterna abandonada en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, lugar donde Debanhi Escobar fue vista por última vez el pasado 9 de abril.

En un comunicado, la dependencia indicó que: "En los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldua, en Escobedo, Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada".

Detalló que por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad de la cisterna, Protección Civil de Nuevo León presenta dificultades técnicas para sacar el cuerpo.

"En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción", destacó la Fiscalía.

Agregó que la familia de Debanhi Escobar "ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación".

Rescatan cuerpo en cisterna de motel donde buscaban a Debanhi Escobar

Elementos forenses de la Fiscalía General de Nuevo León rescataron el cuerpo que fue hallado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo; las autoridades determinarán si se trata de la joven desaparecida Debanhi Susana Escobar.

Autoridades estatales señalaron que el cuerpo fue rescatado de la cisterna donde fue hallado la tarde del jueves, por lo que se realizó el traslado al Servicio Médico Forense.

“Esperamos que en las próximas horas se pueda realizar las pruebas de ADN, además de la autopsia”, menciono el el fiscal de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero; sin embargo, aclaró que se tardarán por lo menos tres días en identificar plenamente el cadáver hallado.

Padre de Debanhi Escobar asegura que cuerpo encontrado en cisterna es de su hija

Después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León lograra rescatar un cuerpo al interior de una cisterna abandonada en el hotel Nueva Castilla, ubicado el municipio de Escobedo, el padre de Debanhi Escobar aseguró que sí se trata de su hija.

Ante medios de comunicación, Mario Escobar confirmó que el cuerpo es el de su hija de 18 años, desaparecida hace más de una semana. No obstante, la fiscalía de Nuevo León no ha confirmado que se trate de la joven.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, sentenció Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.

AMLO ofrece que FGR atraiga caso de Debanhi Escobar

Luego de darse a conocer que el posible cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado sin vida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que el Gobierno Federal dará el apoyo necesario y que se solicite para esclarecer los hechos.

“Queremos informar sobre lo que conocemos del caso, que está conducido, tratado por el gobierno de Nuevo León, ellos están a cargo de la investigación y nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclaré lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan”, precisó el mandatario.

Debanhi será sepultada este sábado en Galeana, NL

La noche del viernes familiares y amigos de Debanhi Escobar, joven de 18 años desaparecida en el estado de Nuevo León, acudieron a su ceremonia de velación en las Capillas del Carmen, ubicadas en Avenida Constitución en Monterrey.

La tarde de este sábado su cuerpo será trasladado al municipio de Galeana para el sepelio en Laguna de Labradores, de donde es originaria su abuela.

En la funeraria en donde se vela su cuerpo en el municipio de Monterrey hay cientos de personas que desde la tarde de este viernes han llegado, para mostrar su solidaridad y muestras de cariño a sus padres.

A las 09:00 horas terminará el velorio para posteriormente comenzar el traslado de Debanhi Escobar a un panteón municipal. Se prevé que el trayecto dure por lo menos cuatro horas.

Familiares solicitan segunda autopsia a la joven

Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos, dijo que hay inconformidad y dudas en la investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de sus familiares, por lo que solicitaron la realización de una segunda autopsia al cuerpo de la joven y la revisión del caso.

"Hay inconformidad por parte de la resolución de las autoridades, por lo tanto, se solicitó a un juez de control una segunda revisión para detectar las anomalías que no fueron incluidas en la carpeta".

Omar Tamez

Tamez detalló que se está solicitando una segunda autopsia para determinar la veracidad de las primeras pruebas que le fueron realizadas a Debanhi, que "no fueron satisfactorias".

Afuera del velorio de la joven de Nuevo León, Omar Tamez fue cuestionado por una reportera: "¿Se confirma un abuso sexual?", a lo que respondió: "Sí hay un abuso sexual, sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje, esperemos no dilatarnos en el transcurso de la semana para que ustedes tengan esta información".

Omar Tamez habla con la prensa del caso Debanhi EscobarRespuesta de Omar Tamez a la prensa

KEFS / LEMM.