Hospitalizado desde octubre

Higinio González, secretario de Educación en Coahuila, muere por COVID-19

El secretario de Educación Pública en Coahuila, Higinio González, falleció por complicaciones de COVID-19; funcionarios lamentaron la muerte del doctor

Higinio González
Higinio González fue hospitalizado el 9 de octubre por complicaciones respiratorias por COVID-19.Foto: @emoctezumab
Por:
  • La Razón Online

El secretario de Educación Pública de CoahuilaHiginio González Calderón, falleció por complicaciones de COVID-19, enfermedad a la que dio positivo el pasado 6 de octubre.

Tras el contagio presentó sintomas leves; sin embargo, Higinio González fue hospitalizado el 9 de octubre por complicaciones respiratorias. Su muerte ocurrió las primeras horas de este jueves 4 de noviembre, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

A través de redes sociales, Riquelme informó que el doctor González Calderón falleció y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

"Me acaban de informar del fallecimiento de mi amigo el Dr. Higinio González Calderón. Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para que Coahuila avanzara en materia educativa dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila. Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos. Les externo mi solidaridad y un abrazo fraterno. Descanse en paz".

Funcionarios lamentan la muerte del secretario de Educación en Coahuila

Además del gobernador de Coahuila, otros funcionarios públicos y dependencias lamentaron la muerte de Higinio González.

En una publicación de Facebook, la Secretaría de Salud del Estado, indicó que trabajadores y directivos, "se unen a la pena por el sensible fallecimiento" del doctor. Asimismo, compartieron sus condolencias a Bárbara García, esposa del secretario, y a sus hijos.

"Agradecemos su compromiso con la misión educativa de los coahuilenses", agregó la dependencia en una publicación de Twitter.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, también dedicó un mensaje al doctor, de quien dijo, fue un "destacado secretario de Educación de Coahuila",

Además, aseguró que el legado de González Calderón "prevalece en nuestras aulas y corazones".

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, destacó que el secretario "trabajó con compromiso en momentos difíciles para el sector educativo por la pandemia, de la cual lamentablemente fue víctima".

Asimismo, su homologo de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, escribió en redes sociales que este jueves "el sistema educativo nacional está de luto por el sensible fallecimiento del Secretario de Educación del Estado de Coahuila, el Dr. Higinio González Calderón".

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también se sumó a las condolencias de la familia y recordó al expresidente del partido en Coahuila como un "funcionario excepcional al servicio de su Estado".

¿Quién era Higinio González Calderón?

Higinio González Calderón, quien falleció a los 76 años, era profesor Lengua y Literatura Españolas. Además obtuvo su maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas.

Posteriormente, se convirtió en doctor en Planeación y Lederazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste, en la que fue fundador y rector en dos periodos, el primero de 1974 a 1988 y, el segundo, de 2001 a 2017.

En su paso como funcionario público, trabajó junto a Luis Donaldo Colosio, quien lo colocó en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

ANR