Lomitos en riesgo

¿Qué implicaciones legales tiene matar a un perrito en el Estado de México?

La Fiscalía General del Estado de México recordó que maltratar a un perrito o a cualquier animalito es una conducta considerada un delito

Descubre cómo puedes denunciar actos de maltrato animal en el Estado de México
Descubre cómo puedes denunciar actos de maltrato animal en el Estado de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que saliera a la luz el caso de una familia que asesinó a un perrito en un domicilio en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la Fiscalía General del Estado recordó que maltratar a un amimalito –ya sea con agresiones o incluso asesinato– es una conducta considerada un delito. 

El maltrato animal está estipulado en el Código Penal del Estado de México, en el artículo 235 Bis y consiste en cualquier acción que implique causar lesiones o abandonar al animal exponiendo su integridad, así como realizar actos eróticos sexuales con el animalito, o causarle la muerte. 

Cualquiera de las acciones antes mencionadas pueden derivar en penas que van de seis meses a dos años de prisión, o multas desde cincuenta a ciento cincuenta días laborales. Las penas tras cometer maltrato animal de algún tipo se incrementan en los casos en que estas acciones además, sean videograbas o difundidas. 

¿Qué puedo hacer si soy testigo de maltrato animal en el Estado de México?

Si sabes de algún caso en que un amimalito se encuentre en riesgo en un domicilio del territorio mexiquense, lo mejor es denunciarlo ante las autoridades. 

Puedes llamar  al número 800 70 28 770 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cerotolerancia@edomex.gob.mx.