Vacunación contra COVID

Vacunación contra COVID: Inicia inoculación a menores con comorbilidades en 3 estados

Menores de 12 a 17 años con comorbilidades recibirán vacuna contra COVID de Pfizer; hasta el 15 de octubre, la cifra de adolescentes que se registraron con alguna enfermedad fue de 33 mil a nivel nacional

Autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia de menores con comorbilidades, para que hagan previamente su registro.
Autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia de menores con comorbilidades, para que hagan previamente su registro.Foto: Archivo
Por:

Este lunes inició la vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años con comorbilidades, residentes de Chiapas, Durango y Coahuila, quienes recibirán la primera dosis de Pfizer, la única aprobada hasta el momento para este grupo de edad.

La última entidad en incorporarse a esta jornada de vacunación contra COVID fue Chiapas, luego de que ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anunciaron que hoy arrancará la aplicación.

De acuerdo con el censo elaborado por la Secretaría de Salud de Coahuila en instituciones públicas, hay cuatro mil 115 pacientes de este rango de edad con alguna enfermedad crónica.

En el caso de Durango, se destinarán siete mil 300 vacunas contra COVID de Pfizer para esta jornada, según precisó Blanca Estela Luna Gualito, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado de Durango.

Hasta el 15 de octubre, la cifra de adolescentes con comorbilidades que se registraron fue de 33 mil a nivel nacional, según lo declarado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer. 

Comorbilidades consideradas para que los menores puedan recibir vacuna contra COVID

  • Cáncer
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afectaciones en riñón, hígado o sistema digestivo
  • Diabetes
  • Enfermedades neurológicas
  • Obesidad
  • Anomalías genéticas
  • VIH

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a los padres de familia de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, para que hagan previamente su registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/.

EGC