Audiencia de vinculación, el miércoles

Juez dicta prisión preventiva para el exgobernador César Duarte

Al exgobernador de Chihuahua se le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, que suman 96 millones 685 mil 253 pesos

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados Unidos
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados UnidosFoto: Cuartoscuro
Por:

El juez de control Humberto Chávez impuso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, prisión preventiva como medida cautelar. Este miércoles habrá de efectuarse la audiencia de vinculación o no a proceso.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua le formularon la imputación al político, señalado por los probables delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, que suman 96 millones 685 mil 253 pesos.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, la exposición de antecedentes establece que entre los años 2011 al 2014 el hoy imputado, previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvío recursos del patrimonio estatal.

Indicaron que la cantidad se encontraba depositada en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Entre los años de 2011 al 2014, el Gobierno de Chihuahua realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Una vez que fueron informados los hechos, integrados por múltiples testigos que deponen en su contra; el órgano jurisdiccional habrá de definir la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

El pasado jueves Duarte, abandonó la prisión de Miami Florida donde permaneció desde julio de 2020, fue llevado al Aeropuerto Internacional de Miami y abordó el jet Bombardier Challenger de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Alrededor de las 15:00 horas, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial fue ingresado al hangar de la FGR, donde le efectuaron una revisión médica y le notificaron su situación jurídica.  

Después fue entregado a autoridades de Chihuahua y lo trasladaron a la entidad para presentarlo ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, en la entidad, ya que el 8 de octubre de 2019 giró la orden de aprehensión.

CEHR