De 3 años de administración

Mauricio Vila presenta las acciones y logros de su gobierno en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentó los logros en los sectores turístico, salud, seguridad, educación y economía

Mauricio Vila Dosal aseguró que en Yucatán "estamos recuperando el ritmo" en el sector turístico. 
Mauricio Vila Dosal aseguró que en Yucatán "estamos recuperando el ritmo" en el sector turístico. Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El gobernador de YucatánMauricio Vila, presentó los retos "nunca antes vistos" a los que se ha enfrentado durante su administración y recordó las acciones y logros que son el resultado de tres años de gobierno. 

Vila señaló que desde el 2018 "los yucatecos decidimos transformar unidos nuestro estado", por lo que expuso las mejoras a los sectores turístico, salud, seguridad, educación y economía, entre otros.

Yucatán avanza en turismo, destaca Mauricio Vila

 En un videomensaje de tres minutos, el gobernador detalló que hasta antes de la pandemia por COVID-19, en Yucatán se rompía mes con mes el récord de visitantes "y ya estamos recuperando el ritmo", aseguró.

Sobre el sector turístico, también agregó que Sisal y Mani se sumaron como los dos nuevos pueblos mágicos y agregó que "las zonas arqueológicas son las más visitadas del país".

Asimismo, recordó que este año la entidad será la sede del Tianguis Turístico.

COVID-19: 6 de cada 10 yucatecos ya están vacunados

Con motivo de sus tres años de gobierno, Mauricio Vila subrayó que seis de cada 10 habitantes de Yucatán ya se encuentran vacunados contra el SARS-CoV-2.

También en el sector salud, el mandatario recordó algunas de las acciones que se implementaron, entre las que destacó que se equipó a todos los hospitales públicos del estado y se construyeron los hospitales temporales de Valladolid y de Siglo XXI.

Y además, "creamos tecnología como Meditoc y el Chat de la Salud; y ayudamos con alimentos, apoyos, seguros de desempleo y también cubrimos el pago de agua, basura y la mitad de la luz".

Mauricio Vila impulsó "Yucatán Seguro"

Mientras que en cuestión de seguridad, la administración implementó el proyecto "Yucatán Seguro" y se han instalado más de cuatro mil 500 cámaras de vigilancia.

De acuerdo con Vila, en la entidad también se han implementado otros planes tanto por tierra, mar y cielo con: "arcos carreteros, botones de pánico, helicóptero, lanchas interceptoras y pronto el nuevo centro de monitoreo C5i".

Mauricio Vila presenta las acciones y logros de su gobierno
Mauricio Vila presenta las acciones y logros de su gobiernoVideo: Especial

El gobierno impulsó apoyos escolares y negocios

En los primeros tres años de gobierno, también "batimos récords en ayudas escolares, becas y 20 mil acciones de vivienda para construir pisos, cuartos, cocinas y baños", detalló Vila.

Asimismo, se construyó la Escuela Normal, además de laboratorios de innovación, diseño y manufactura.

En cuanto a la economía, el gobernador indicó que se emprendió a 21 mil yucatecos con créditos para empezar un negocio e inaugurar centros de emprendedores en Maxcanú y Valladolid.

"Los apoyos llegan sin intermediarios y a tiempo a casi 30 mil productores y más de 11 mil pescadores han recibido cada año herramientas, maquinarias, insumos, motores, tractores, lanchas y 10 nuevos centros de reproducción de abejas reina"

añadió

Entre los logros, Vila también destacó la baja en el precio del transporte en Mérida. Asimismo, recordó que en Yucatán hay inversiones de varias compañías -como Amazon, Wal-Mart, Fincantieri, Tesla y el Puerto de Altura- con las que se crearán "miles" de empleos en los próximos años.

Gobierno impulsa la cultura

Durante la administración de Mauricio Vila también se impulsó la cultura y en su mensaje destacó:

  • Inauguración del Teatro de Valladolid
  • Remodelación del Zoológico de Tizimín
  • ​Reactivación de las 47 Casas de Cultura en los municipios

Por otro lado, explicó que gracias a la inversión privada "se construirá el estadio más moderno y sostenible de toda Latinoamérica y la primera escuela de pilotos de helicópteros de Airbus".

Vila destaca protección al medio ambiente

El gobernador indicó que se cuida el ambiente con el uso de energías limpias de tres parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y se fortaleció la protección al cuidado de los animales.

Por otro lado, Vila reconoció que en uno de los mayores desafíos pendientes por varios años, "enfrentamos la violencia, la discriminación, desigualdad de género, creando la Secretaría de las Mujeres, abriendo 35 centros de atención y programas como Mujeres con Vivienda Segura".

Casi al concluir su mensaje, aseguró que se sigue trabajando para hacer justicia en los casos de violación a los derechos de las personas.

ANR