Decálogo para el líder de Morena

Michoacán no se merece "un cualquiera" en la gubernatura: Germán Martínez a Delgado

El senador plantea que en Michoacán “nada de hermanos con fuero ni con sobres bajo la mesa”; envía decálogo a Mario Delgado y le señala que “los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”

El senador Germán Martínez.
El senador Germán Martínez.Foto: Archivo.
Por:

En la ruta por la definición de candidatos a la gubernatura de Michoacán, el senador Germán Martínez dirigió al presidente de Morena, Mario Delgado, un decálogo en el que detalló las características  que debe cumplir el próximo gobernador, o gobernadora, de ese estado, y en el que aseveró que la entidad no se merece "un cualquiera" como mandatario.

“La tierra que vio nacer a Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos no merece a un cualquiera en la silla de Melchor Ocampo”, comienza el senador en el documento fechado el 18 de noviembre.

El legislador morenista señala que, ante un Michoacán "profundamente dividido y agraviado", la tarea del próximo Gobernador deber ser la de reconciliar tras "tantos odios inútiles y luchas estériles".

Martínez advirtió que un Gobernador sin tareas concretas y medibles "será un monigote de ceremonias, un vulgar gestor de negocios privados, o un parlanchín de fiestas y ferias".

Consulta aquí el Decálogo michoacano

En su decálogo dirigido al presidente de Morena, el exdirector del IMSS resalta el tema de la seguridad en Michoacán por lo que pidió se ponga orden, "sin titubeos".

“Debe poner orden, en todo el territorio michoacano. La inseguridad mata, Mata primero a los michoacanos (…), pero también mata empleos futuros. Michoacán no puede ser un lugar con miedo para vivir, ni con miedo de invertir”, advierte el legislador.

De acuerdo con el decálogo, el futuro gobernante debe apostar por el crecimiento económico, actuar en el crecimiento social. “Necesita repartir mejor sus múltiples y maravillosas riquezas, por ejemplo el agua de los mares, subsuelo, ríos y lagos, patrimonio para unir, no para separar”.

Añade que el nuevo Gobernador debe dar resultados, “sin rollos de partidos y sin mentiras mediáticas”, y resalta la labor de los migrantes michoacanos por lo que celebró la postura del actual gobernador Silvano Aureoles, quien, aseveró, se enfrentó al presidente Donald Trump ante su política antimigratoria: "el nuevo gobierno debe estrechar los lazos de identidad y solidaridad con los migrantes michoacanos que viven en Estados Unidos y los migrantes internos" en el resto del país.

Respecto el respeto a las mujeres, Martínez recomendó a Mario Delgado que nadie que haya lastimado a una mujer puede ser Gobernador, sólo lo será quien comprenda que las michoacanas son "dignas, libres e iguales".

Adicionalmente plantea que el nuevo mandatario de Michoacán debe ser implacable con la corrupción.

“Nada de hermanos con fuero ni con sobres bajo la mesa. Austeridad sí, pro transparencia y legalidad también en todas las compras y decisiones de gobierno. Ningún compromiso para favorecer la impunidad con nadie”.

Martínez plantea que el gobernador de Michoacán no debe poner más leña al fuego de la división.

“Nada de grupos o rebaños de partido”, exige. “Engordar tribus con programas sociales es delito. Michoacán no es la terreno de la precampaña presidencial para sustituir a a López Obrador en 2024”.

Demanda que el nuevo titular del Ejecutivo michoacano debe defender a la entidad “sin gritar bravuconadas, pero sin soportar humillaciones”, además de que debe conocer la entidad.

“Michoacán no puede tener, como en otros lados, un gobernador que no sepa leer, ni que pierda respeto a sus gobernados.

El senador remata su decálogo advirtiendo que es tiempo de hacer historia que espera que el líder de Morena no se equivoque, pues el juicio de la historia es severo:

“‘Juntos haremos historia’ gritó el movimiento que usted encabeza en la campaña electoral pasada, es hora de que la gente sienta que se está haciendo historia.

“El juicio de la historia es severo y puntual. Los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”.