Pasan de 1,377 a 1,665 internados

De Navidad a Año Nuevo sube 17% ocupación hospitalaria en NL

Advierten autoridades riesgo de saturación de hospitales por gente que se “portó mal” en fiestas decembrinas; contactan a laboratorios para obtener vacunas

Automovilistas acuden a realizarse pruebas rápidas en los drive thru.
Automovilistas acuden a realizarse pruebas rápidas en los drive thru.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, admitió que hay preocupación en la entidad por el aumento de hospitalización, pues en sólo 14 días aumentó 17 por ciento.

“Tenemos más pacientes hospitalizados”, advirtió en conferencia de prensa al detallar que la entidad pasó de mil 377 el pasado 22 de diciembre a mil 665 en el tercer día del año. 

También indicó que 373 de ellos se encuentran en condición grave, pues por las complicaciones respiratorias fueron conectados a un ventilador, ya que no pueden respirar por sí solos.

El funcionario señaló que los hospitales públicos y privados están casi llenos, lo que dificulta la atención; es decir, hay menos camas disponibles para recibir a pacientes afectados por este virus.

No queremos que se saturen los hospitales

Manuel de la O Cavazos
​secretario de Salud de NL

Además, en la entidad ya suman seis mil 676 defunciones y 126 mil 079 contagios, de los que 739 ocurrieron en las últimas 24 horas, por lo que hay un riesgo inminente de que aumenten los casos en las primeras dos semanas del mes, luego de las fiestas de Año Nuevo.

Cifras actualizadas de COVID-19 en Nuevo León hasta este lunes 4 de enero.
Cifras actualizadas de COVID-19 en Nuevo León hasta este lunes 4 de enero.Foto: Especial

Crece solicitud de pruebas: “se portan mal”

Ante la presencia de más automovilistas en busca de realizarse una prueba COVID-19, indicó que acuden a los drive-thru quienes salieron a reuniones o fiestas y creen que podían estar contagiados tras los festejos de fin de año.

Admitió que muchas personas buscan esta prueba “como pasaporte para ir de fiesta o visitar a un familiar”; sin embargo, reiteró que el resultado negativo no es muestra de inmunidad.

Por lo anterior, exhortó a la población a acudir únicamente si presentan síntomas, pues no se trata de una prueba para ver si la fiesta pudo tener efectos negativos.

El médico precisó que hasta 50 por ciento de los que acudieron no presenta ningún síntoma, lo que refleja cierta culpa o miedo por haberse contagiado al salir de casa de manera innecesaria.

Contactan a firmas en busca de vacunas

De la O Cavazos indicó que mientras ya se aplicaron las primeras vacunas de Pfizer al personal médico en el estado, ya mantiene comunicación con otros laboratorios y farmacéuticas para adquirir las vacunas por su cuenta.

Dijo que ya enviaron correos a Astra Zeneca, CanSino y Moderna para saber si tienen dosis disponibles; sin embargo, las que ya respondieron explicaron que ahorita la prioridad es con los Gobiernos nacionales, para realizar el reparto de las vacunas.

En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que sería irresponsable fijar una fecha para comprar las vacunas, pues no se obtienen de un día para otro.

Recuperan 80% de empleos perdidos

Pese al número de plazas laborales que se perdieron en el año, Nuevo León es el estado que más se ha recuperado en el sector con 80 por ciento.

El mandatario estatal dijo que continúa la recuperación en este 2021 y reconoció el apoyo de empresarios.

También señaló que sin el respaldo de ellos hubiera sido imposible cerrar los comercios o implementar los protocolos sanitarios para reducir la propagación del virus.

srv