Denuncian agresiones y corrupción

Pueblo sin Fronteras: INM comanda ofensiva violenta contra migrantes en Chiapas

La ONG aseveró que hay 50 mil personas varadas en la entidad; advierten que el instituto no respeta los derechos humanos de los extranjeros

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.Foto: Especial.
Por:

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que de manera cínica, el Instituto Nacional de Migración (INM) se olvida de todas las violencias que ejerce sobre las personas migrantes y refugiadas, como la corrupción que se reproduce día a día en sus centros de atención, persecución, detención, privación ilegal de la libertad y exclusión de las personas a lo largo y ancho del país, luego de que la dependencia condenara que se cosieran la boca como parte de sus protestas.

En entrevista con La Razón detalló: “Se olvidan de cuando les pisan sus cabezas durante los operativos; de cuando las mantienen hacinadas bajo condiciones inhumanas en las ilegales cárceles migratorias; de cuando los entregan al crimen organizado; cuando los asesinan. La realidad es que el INM comanda la ofensiva violenta hacia las personas más pobres. Son ellos los encargados de contener el flujo migratorio a través del ejercicio de la violencia”, señaló.

El activista mencionó que el INM dejó claro con sus declaraciones que no se encuentran en sus cabales, además, enfatizó que hay continuidad en la atención y desahogo de trámites migratorios en la oficina de Tapachula, cuando la realidad es que desde hace años la sede se encuentra rebasada y los trámites que fluyen son aquellos impulsados bajo los cánones de la corrupción.

“Sin embargo, el INM, mañosamente, difunde un discurso de respeto a los derechos humanos, obviamente, contradictorio a sus actos. En el encubre, bajo continuas patrañas, una retórica de simulación. Estratégicamente, enarbola sus precarias acciones en pro de resolver la problemática situación que se vive en el sur de México, pero se evidencia que el presupuesto ejercido en el INM no va dirigido a resolver la situación migratoria de las personas, sino que se encausa a las labores de contención, persecución, detención, privación ilegal de la libertad, judicialización y exclusión de las personas”, explicó.

Irineo Mujica aseveró que el INM busca de manera autoritaria y soberbia, estigmatizar, desacreditar y fincar responsabilidades a los representantes de los migrantes. “Esto nos lleva a pensar que no habrá pronta respuesta para las personas, que en lugar de privilegiar la negociación y el diálogo, el INM prefiere iniciar otro proceso de criminalización de la sociedad civil”, indicó.

Por otra parte, este jueves interpondrán 700 amparos para migrantes varados en Chiapas que buscan regularización con visas humanitarias, con el objetivo de que se es permita salir de la entidad sin detenciones, operativos o represión.

A las 10:0 horas acudirán con un juez para ingresar los recursos legales, ya que en caso de no existir una repuesta en 20 días, se realizará la caravana para abandonar Chiapas.

Los amparos beneficiarán a las personas más vulnerables -menores, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores- porque si bien hay 50 mil personas varadas en la entidad, a Pueblo sin Fronteras solo se les han acercado 3 mil, aunque más de la mitad ya tienen iniciado su trámite de regularización, por eso solo se enfocan en 700 que aún no lo tienen.

“Nosotros estamos apoyando a 3 mil personas, pero 700 son las que no cuentan con trámites iniciados, en ellos nos estamos enfocando. Este jueves ingresamos por lo menos los primeros 700 amparos para tener respuesta en 20 días por si realizamos la caravana y nos vamos”, indicó Irineo Mujica.

El activista refirió que este miércoles fueron atendidos en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) por la responsable del lugar, quien aseguró que va a revisar cada caso para hacer lo posible por agilizar los trámites, ya que van retrasados por la cantidad de solicitudes que tienen pendientes. “Nos atendió muy bien, vimos buena voluntad de su parte y nos dijo que van a revisar los casos lo más rápidos posible, pero vemos que hay disposición de Comar para ayudarnos”, explicó.

lemm.