"Todos le fallamos", enfatizó

PVEM exige justicia para Luz Raquel; pide investigar posibles omisiones

La diputada Janine Patricia Quijano del partido indica que se deben investigar las posibles omisiones, debido a que no atendieron a la activista a pesar de las denuncias

Quijano Tapia señaló que las autoridades quisieron deslindarse del caso de Luz Raquel.
Quijano Tapia señaló que las autoridades quisieron deslindarse del caso de Luz Raquel.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados exigió a la Fiscalía de Jalisco llevar una investigación con perspectiva de género y transparente por el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla, con el objetivo de sancionar a las o los responsables de tal lamentable asesinato.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Fiscalía de ese estado haga los análisis adecuados para que a la brevedad se tengan resultados sobre los responsables.

Además, pidió a la autoridad local también investigue las posibles omisiones que se pudieron haber presentado por parte de los funcionarios, que no atendieron a la mujer a pesar de las denuncias y que provocaron su muerte.

De acuerdo con la legisladora ecologista, Padilla Gutiérrez había denunciado ante las autoridades, las amenazas de su vecino, quien, incluso, escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes del edificio donde vivía. Además, existían denuncias por las diversas agresiones de las que había sido objeto; en una ocasión, la habían atacado con cloro industrial debido a que se quejaban de que su hijo gritaba mucho.

Todos le fallamos a Luz Raquel y a su hijo: el sistema de apoyo a las personas con alguna condición especial, que dejó de prestarle apoyo; las autoridades con sus omisiones, que no quisieron actuar pese a las amenazas que recibió; su entorno comunitario que no fue ni solidario ni comprensivo frente al padecimiento de su hijo; los gobiernos estatal y municipal que intentaron deslindarse de cualquier responsabilidad y la sociedad en su conjunto que ha permitido que casos como este sigan sucediendo”, lamentó.

Recordar que el pasado 16 de julio, Luz Raquel Padilla sufrió un ataque con alcohol y luego se le prendió fuego, situación que le provocó lesiones que le provocaron la muerte.

FBPT