En Quintana Roo se impulsa la conservación de la biodiversidad, atracción a nivel internacional

Mediante la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo; instrumento de planeación ambiental que contiene una visión de la entidad al 2030, desarrollada mediante 29 líneas de acción y 146 acciones

12
La entidad busca preservar la riqueza natural.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobernador Carlos Joaquín impulsa la conservación del medio ambiente mediante la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo (ECUBESQROO), para preservar la riqueza natural que han convertido a la entidad en destino turístico mundial.

El ECUBESQROO es un instrumento de planeación ambiental que permite prevenir, frenar y reducir la pérdida de los recursos naturales, así como impulsar su conservación de manera científica y tradicional, que forma parte del plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal que promueve el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la estrategia promueve la generación de espacios para la colaboración entre todos los sectores de la administración pública y la sociedad, con énfasis en la integración regional e internacional, en beneficio de 1 millón 800 mil habitantes del Estado.

la estrategia promueve la generación de espacios para la colaboración entre todos los sectores.Foto: Especial.

Además, está enmarcada en una visión de Quintana Roo al 2030 y desarrollada mediante 29 líneas y 146 acciones, que permite identificar, conservar y usar sustentablemente el capital natural de Quintana Roo con una visión a largo plazo.

Al respecto el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, especificó que la ECUSBEQROO es la suma de voluntades que permitió establecer acciones organizadas mediante ejes estratégicos definidos, que guían al alcance de metas y objetivos, todos alineados a la estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica.

Contempla cuatro principios conductores: equidad e igualdad de género, promoción justa y equitativa de los beneficios derivados de la biodiversidad, valoración y conservación de los servicios ambientales proporcionados por la biodiversidad, y la estrecha vinculación, colaboración y cooperación entre las entidades gubernamentales, las instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil, pueblos indígenas y el sector privado ejecución de las acciones de la Estrategia.

Belleza en Quintana Roo.Foto: Especial.

Los principios están plasmados en 6 ejes estratégicos: conocimiento, conservación y restauración, uso y aprovechamiento sustentable, detección y prevención de factores de presión y amenazas, educación y cultura ambiental, y gobernanza.

Algunas de las acciones a corto plazo son el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de manejo de las áreas dedicadas voluntariamente a la conservación. Promover la realización de estudios diagnóstico sobre el estado de los terrenos nacionales con orientación en su conservación y posibles aprovechamientos sustentables.

Impulsar la implementación de medidas para la restauración y regeneración de dunas costeras y humedales. Desarrollar sistemas de atención temprana a incendios forestales. Fomentar el uso racional de los insumos y servicios de localidades urbanas. Impulsar la declaratoria Quintana Roo libre de cultivos orgánicos genéticamente modificados.

Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) informó que, la Estrategia es el resultado de un proceso en el cual se sumaron valiosos aliados a reuniones talleres participativos y la consulta pública.

FGR