Preparan lista de planteles que retornarán

Regreso a clases presenciales en Zacatecas será voluntario

El estado de Zacatecas se alista para el regreso a clases presenciales; será voluntario y no se aplicará en toda la entidad

El estado de Zacatecas implementará tres filtros para garantizar la seguridad de los estudiantes en el regreso a clases.
El estado de Zacatecas implementará tres filtros para garantizar la seguridad de los estudiantes en el regreso a clases.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el estado de Zacatecas, el regreso a clases presenciales será voluntario, informó este lunes la secretaria de educación estatal, Lourdes de la Rosa Vázquez.

Sin embargo, el retorno no será en todo el estado, por lo que en los próximos días anunciarán un listado con los planteles en los que sí se abrirán las puertas para que ingresen los estudiantes.

Implementarán tres filtros de seguridad

La funcionaria aseguró que el regreso a los salones de clase el próximo lunes es "un reto" por lo que la administración local implementará tres filtros para garantizar la seguridad de los pequeños.

Un primer filtro, detalló, es el del hogar, en en que los padres de familia deberán dotar a los menores con los elementos necesarios para su protección, tal como cubrebocas y gel antibacterial.

El segundo filtro será al ingresar al plantel educativo, en donde las autoridades escolares verificarán la temperatura y el uso adecuado de cubrebocas.

El tercer filtro será al interior de las aulas, en donde los académicos estarán al tanto de que no haya alumnos que presenten sintomatología relacionada con COVID-19, garantizarán una buena ventilación en los salones y verificarán que los niños no compartan objetos para disminuir el riesgo.

Los grupos para los niveles básico y medio superior serán de un máximo de 15 alumnos por aula, mientras que en los centros de atención múltiple, las clases se darán a un máximo de ocho alumnos por aula.

Por otra parte, en caso de que exista un caso positivo de COVID-19 entre los alumnos, todos los compañeros del salón deberán regresar a sus hogares durante 10 días, si hay contagios en dos o más alumnos, cerrará toda la escuela.