Por posible colapso

Socavón de 80 metros aparece en Durango; piden cerrar autopista 

Varios socavones aparecieron en la autopista Gómez Palacio-Monterrey, en Durango, por lo que las autoridades buscan cerrar el paso para evitar muertes

La reparación en la autopista tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos.
La reparación en la autopista tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos.Foto: Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio
Por:

Un socavón de al menos 80 metros de diámetro apareció en Durango, en la autopista Gómez Palacio-Monterrey. De acuerdo con las autoridades locales, buscan cerrar el paso en la vialidad ya que el daño podría extenderse.

Aunque el socavón que más ha despertado la preocupación es el que mide entre 70 y 80 metros, la ciudad de Gómez Palacio informó que hay otros derrumbes de terracería en varios tramos, lo que ha generado que se formen otros socavones. 

Uno de ellos fue detectado este jueves cerca de las 15:00 horas por la Guardia Nacional, quien do aviso del colapso en el kilómetro 4+720 en el tramo Gómez Palacio-Monterrey, por lo que se convocó a una reunión de emergencia.

Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil emitió un dictamen en el que se pide prohibir el paso en la autopista para evitar posibles accidentes mortales en la zona. 

Hasta el momento se sabe que un tubo para aguas residuales atravesaba hasta la Planta Tratadora Norte, lugar en el que se formó el agujero y, según los informes, por la falta de mantenimiento y una antigüedad de más de 20 años, se desplomó.

Autoridades se reúnen para cerrar la autopista

Debido a la situación en el estado de Durango, el ayuntamiento de la ciudad iniciará con la petición formal inmediata ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil local.

Protección Civil precisó en su dictamen que por "el derrumbe de estructura de terracerías (...) se recomienda el cierre de vialidades en el área de influencia de la línea”.

El pasado 4 de noviembre, Marina Vitela, presidenta de Gómez Palacio, dijo que se busca evitar la pérdida de vidas, durante una reunión urgente de seguimiento a la problemática con otros funcionarios y dependencias para tratar el tema. Las autoridades realizaron un recorrido por la zona afectada por socavones y advirtieron que la autopista podría resultar con daños

Durante la reunión, Cuauhtémoc Estrella González, síndico municipal, detalló que entre los posibles riesgos existentes destaca el colapso de la carretera, asi como afectaciones en el desagüe de las aguas residuales.

Mientras que, el Mando Especial Ernesto Joaquín Geminiano, pidió preparar los protocolos necesarios en caso de emergencia y para iniciar con los trabajos de reparación. 

Hasta el momento se estima que la reparación tendrá una inversión de hasta más de 15 millones de pesos; sin embargo, las autoridades pidieron al Gobierno estatal y a la Comisión Nacional del Agua, su apoyo.

ANR