De la coalición PVEM y PT

Perfila TEPJF ratificar a Gallardo

Se alista la resolución de las impugnaciones a las pasadas elecciones en SLP; TEPJF plantea confirmar el triunfo de Ricardo Gallardo, quien obtuvo más de 449 mil votos

La toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí se realizará el próximo 26 de septiembre.
La toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de San Luis Potosí se realizará el próximo 26 de septiembre.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la resolución de las impugnaciones correspondientes a los comicios por la gubernatura de San Luis Potosí, en la que propone confirmar el triunfo de Ricardo Gallardo, de la coalición del Partido Verde y el PT.

La Sala Superior hizo públicos los proyectos de resolución elaborados por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que presentará en el pleno esta semana, ya que la toma de protesta se realizará el próximo 26 de septiembre.

La propuesta del magistrado ponente señala que sí se debe reconfigurar el cómputo y establecer la nulidad en 16 casillas en las que se demostró que la votación fue recibida por personas que no estaban autorizadas por la ley.

A partir del cómputo recompuesto planteado por el TEPJF, la votación registrada para la coalición del Partido Verde y el PT quedaría en 449 mil 311, mientras que para el PAN, PRI y PRD sería de 397 mil 138 sufragios.

Entre los reclamos presentados en las impugnaciones contra el triunfo de Ricardo Gallardo se incluye la violación al periodo de veda por parte de influencers, situación que, indica el Tribunal Electoral, no es determinante para el resultado de la elección en San Luis Potosí, porque los mensajes que emitieron no fueron específicos para favorecer al gobernador electo.

El proyecto de resolución también descarta que existiera una influencia indebida de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del ganador de la contienda, porque tampoco se expresó un respaldo específico.

Además, señala que tampoco se acreditó el rebase de gastos de campaña, de modo que la propuesta del magistrado De la Mata Pizaña es confirmar la validez de los comicios y el triunfo de Gallardo Cardona.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la gubernatura del estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí', integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, concluye el proyecto de resolución.

ANR