El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que es necesaria una reforma eléctrica para que el Estado ordene el mercado, que las empresas tengan ganancias justas y que se ponga primero a los hogares mexicanos.
A través de un video difundido en sus redes sociales, señaló que México se encuentra en un mercado marginalista, en el que las empresas privadas imponen sus precios. Por ello, advirtió que si no se cambia la situación las tarifas de electricidad serán impagables.
A modo de ejemplo mencionó el caso de España, donde “el mercado eléctrico está en manos de empresas privadas que imponen sus precios de manera marginalista, es decir que se paga el precio de la energía más cara". Este marcado marginalista, dijo, "es el que tenemos hoy en México, y si no hacemos algo podemos llegar a una situación similar”.
El diputado federal por Morena recordó que en España las tarifas eléctricas han aumentado un 268 por ciento, por lo que los ciudadanos ya no pueden costear los recibos.
“¿Sabías que en España han aumentado hasta 268 por ciento las tarifas de electricidad? Lamentablemente los españoles están pasando una situación muy difícil, pues pagar las altas tarifas de energía eléctrica se ha vuelto casi imposible”, explicó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar e informarse respecto a estos temas a través del parlamento abierto que realiza la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica.
CEHR