La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le tomó la palabra al próximo secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, quien la víspera planteó la vía del acuerdo de cooperación con México para combatir a los cárteles de la droga, a tres días de que el magnate asuma la Presidencia de Estados Unidos.
En conferencia matutina, la mandataria coincidió con Rubio para que se traten temas como migración y otros asociados al narcotráfico, siempre y cuando se respete la soberanía de ambas naciones.
“Eso fue muy bueno de su declaración, que buscarían, desde el Departamento de Estado, la coordinación con el Gobierno de México, y eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando. Entonces, ¿eso qué es? Una buena noticia en el sentido de que, en cuanto llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo, abra el espacio para esta coordinación de alto nivel que es tan importante”, expresó.
Agregó que, al mismo tiempo, esto también servirá para el apoyo de las y los mexicanos en ese país, “y en su momento, también todo lo que tiene que ver con el tratado comercial, y esto que se ha mencionado de las posibles tarifas (arancelarias), etcétera. Entonces, es muy bueno que se haya planteado esto”.
“También él, en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, de estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice: ‘Tiene sus complicaciones, por la característica de cómo operan’. Entonces, también estamos obviamente con esto, que no… Declarar grupo terrorista tiene muchas implicaciones. Entonces, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra”, expresó.
La mandataria federal dijo que esperará al momento en que las condiciones se den para que “podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación”.
Sobre la crisis de fentanilo que vive Estados Unidos, la titular del Ejecutivo federal mencionó que en los diálogos de alto nivel se planteará la colaboración con el nuevo gobierno estadounidense para tratar el tema, pero con el respeto a las soberanías.
“Lo mejor es la coordinación al más alto nivel y que, respetando nuestras soberanías, podamos colaborar, coordinarnos, para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México y, al mismo tiempo, para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de fentanilo que tienen en los Estados Unidos; y todo lo que tenga que ver con la seguridad de ambas naciones”, sostuvo.
De igual manera, reafirmó la colaboración con el próximo gobierno de país vecino: “Nosotros vamos a contribuir con Estados Unidos, por razones de colaboración, de frontera, de vecinos, de vecindad, de buena vecindad, pero también por razones humanitarias, y por eso, incluso, compartimos la campaña que hacemos en México para evitar que los jóvenes se acerquen a esta droga tan adictiva”.
En torno a los amagos de Trump, Sheinbaum Pardo señaló que su Gobierno está listo ante la eventual política de deportaciones masivas, aunque remarcó que se esperarán al anuncio formal de su instrumentación. Dijo, incluso, que los mexicanos que quieran volver en forma voluntaria, serán recibidos.
“A todas las personas que quieran regresar de manera voluntaria, y vamos a esperar cuál es, qué es lo que se anuncia, también, los vamos a recibir como lo que son, mexicanos y mexicanas trabajadores, con un gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo. Entonces, en su momento lo vamos a informar, cómo va a ser, pero que sepan que los vamos a recibir y que van a tener el apoyo del Gobierno de México”, comentó la titular del Ejecutivo federal.
Gobernadores de oposición llaman a cerrar filas con la Presidenta CSP
Gobernadores de oposición hicieron un llamado a cerrar filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum, ante los desafíos que enfrenta el país, y ellos mismos alinearon su apoyo a la mandataria federal, en momentos en que está cada vez más próxima la fecha en la que Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos.
Durante el Encuentro Nacional Municipal 2025, evento convocado por Sheinbaum Pardo y al que asistieron más de mil 800 alcaldes y presidentes municipales del país y 30 gobernadores, mandatarios estatales del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRI coincidieron en la importancia de actuar más allá de colores partidistas.
“A nombre de todo Nuevo León y sus 51 municipios, pedir que cerremos filas, que estemos más unidos que nunca y que, juntos, tendrá un gran sexenio, Presidenta”, señaló el emecista Samuel García, mandatario de Nuevo León.
Consideró fundamental la reunión de los tres niveles de gobierno “que hoy, de manera histórica, al menos en el México contemporáneo, hoy nos reunimos. Cerrar filas en temas tan importantes como el apoyo a la comunidad indígena, a los grupos originarios, en temas del agua y de seguridad”.

Nuevo León, dijo, gracias al apoyo del Gobierno federal, pudo resolver la crisis del agua. “Hoy tenemos las presas llenas, pero aún hay retos en saneamiento, en drenaje, en alcantarillado. Y por eso, con mucho gusto, suscribimos este convenio del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y el estado pondrá otro tanto para que los alcaldes puedan resolver estos temas tan importantes”.
En materia de seguridad, García Sepúlveda reconoció a la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues en los primeros 100 días de su gobierno “se ha hecho un gran trabajo para lograr la paz que tanto anhelamos. El día de ayer (miércoles), los municipios y un servidor estuvimos con el Ejército y todos los municipios, sin excepción, han reducido sus delitos de alto impacto. Por eso, cuente con Nuevo León, cuente con el norte”.
Al evento acudieron los ocho gobernadores de oposición, quienes respaldaron a la Presidenta de la República, no sólo con la firma del FAIS, sino también con sus aplausos. En contraste, se ausentaron los gobernadores morenistas Alfonso Durazo, de Sonora, y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.
El panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y el priista Esteban Villegas, de Durango, tomaron también la palabra. El queretano hizo un llamado a la unidad y enfatizó que la única manera de hacer frente a estos retos es dejando de lado las diferencias partidistas y actuando en conjunto.
“Los invito a hacer a un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir, en nuestros hijos”, aseguró.
A tres días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, Kuri sostuvo que la única manera de afrontar lo que viene es actuar sin colores partidistas: “La historia nos recuerda que, divididos, garantizamos la desventura; también que cuando estamos unidos, nada derrota a las y los mexicanos.
“Es tiempo de unidad, es tiempo de tener solamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo. Siempre hemos confiado en la cooperación y en la coordinación. Seamos conscientes que enfrentamos retos de gran trascendencia”, señaló.
Kuri González remarcó que el país vive momentos “históricos”, no sólo por la reunión que tuvo lugar, donde se hicieron presentes miembros de la oposición, sino también por el hecho de que una mujer encabeza el gobierno del país.
“Estamos viviendo momentos históricos: el hecho de esta reunión, que es histórica; el hecho de tener una Presidenta mujer, también es historia. Y, como bien lo comenta nuestra Presidenta, ‘es tiempo de mujeres’”, afirmó.
El priista Esteban Villegas, mandatario de Durango, también se sumó a la convocatoria de conjuntar esfuerzos e hizo un llamado a defender la soberanía nacional y a apoyar los proyectos prioritarios planteados durante el Encuentro Nacional Municipal 2025.
“Cuente con nosotros, Presidenta, para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país. Cuente con nosotros, Presidenta, para los proyectos de agua, para los proyectos de seguridad, para trabajar, junto y de la mano con usted, en los temas de salud, y que renazca la grandeza de este gran país”, manifestó.
Coincidió al asegurar que la reunión de ayer fue “histórica” y subrayó que, “cuando trabajamos unidos Federación, estado y municipios, podemos hacer mucho más cosas, mucho más rápido y con mayor efectividad”.
Afirmó que “sigamos así, unidos, porque México es más grande que cualquiera de nosotros, porque México es más grande que cualquier color, porque México es más grande que cualquier tema de grupo o particular”.
El planteamiento del Encuentro Nacional Municipal, aseguró Villegas Villareal, “lo hemos firmado a favor de México, porque estamos seguros de que, con su liderazgo y con su presencia y de la mano, los gobernadores, las gobernadoras, las alcaldesas y los alcaldes, de la mano con la Presidenta, que es quien hoy representa a nuestro país, vamos este 2025 a que renazca la grandeza de nuestro país.
“Ya se plasmaron las bases, hoy vamos a rescatar la grandeza de lo que más queremos en la vida, que son nuestras familias, que es nuestro país, que es México, y con México, todo”, finalizó.
Plantean esfuerzo conjunto de gobiernos en seguridad
Durante el Primer Encuentro Nacional Municipal 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante gobernadores y presidentes municipales del país cuatro ejes de trabajo para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno orientadas a conjuntar esfuerzos en seguridad y desarrollo indígena, y de inversión en infraestructura hídrica.
Uno de los acuerdos más relevantes fue la firma del convenio para la creación del componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez reconocerá a los pueblos originarios como sujetos de derecho, y permitirá entregar recursos de manera directa a 13 mil comunidades.
“(El FAIS) va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, por primera vez. Se va a distribuir de manera directa, reconociendo a los pueblos y las comunidades como sujetos de derechos, por primera vez.
“De tal manera que se va a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades; a partir de asambleas van a decidir en qué quieren destinar su recurso y se va a entregar de manera directa. Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas y es un primer Fondo para la Infraestructura Social que se destina a pueblos y comunidades”, dijo.
En el inédito encuentro, propuso también la creación de un plan maestro nacional para resolver el acceso al agua potable, juntando recursos federales, estatales y municipales.
“Sepamos conjuntamente cómo hacemos un plan para poder atender el acceso, el abasto de agua potable (…) juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento”, dijo.
En materia de seguridad, pidió fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno y reforzar las estrategias de prevención: “Necesitamos coordinarnos más todavía, que haya mucho más coordinación entre la Federación, entre los estados y entre los municipios, y que los distintos proyectos, programas, puedan ser atendidos desde el nivel municipal hasta el Gabinete federal de seguridad.
“Pero en particular, en el primer punto, que es la Atención a las causas, el objetivo es que entre todas y entre todos atendamos, a través del programa que encabeza la Secretaría de Gobernación, en donde se atiende a la población desde abajo, yendo casa por casa con las familias, particularmente, en las zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo.
La mandataria destacó la necesidad de una Guardia Nacional más robusta, así como el fortalecimiento de policías estatales y municipales: “Más y Mejor Guardia Nacional en el caso federal; pero en el caso estatal es Más y Mejor Policía estatal, y en el caso municipal es Más y Mejor Policía municipal”.
También hizo un llamado a ampliar la atención a las causas de la violencia, para que los jóvenes tengan alternativas y “que nunca un joven tenga que acercarse a un grupo delictivo”.
Finalmente, subrayó que el objetivo de este encuentro es trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en los municipios y fortalecer el desarrollo del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

