La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó este lunes la estrategia “México te abraza”, que consiste en el plan integral para recibir a las y los connacionales que sean repatriados en caso de que Donald Trump empuje su plan de deportaciones masivas, de manera que todas y todos tengan acceso a sus derechos como mexicanos.
“México hará todo lo que sea necesario para atender a los connacionales, y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación al país”, dijo al participar ayer en la conferencia presidencial.
Para impulsar cada acción se contará con la participación de todas las secretarías de Estado, a fin de sostener la recepción de todos los repatriados, quienes serán incorporados como beneficiarios de los programas sociales; también contarán con acceso a servicios de salud, comunicación y lo que requieran para la atención a sus necesidades una vez que se encuentren dentro del país.

“El Gobierno de México ha preparado una estrategia efectiva de recepción México te abraza. Llevamos meses trabajando, desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas; en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de Bienestar del Gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, dijo.
Los deportados serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya cobertura abarca a las familias y les proporcionará atención médica, estudios, vacunas, y lo que requieran en el ámbito de la salud. Asimismo, serán adscritos a los programas sociales según corresponda como la Pensión Mujeres Bienestar, Sembrando Vida, Salud Casa por Casa y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Para que cuenten con la documentación necesaria, especificó que el Registro Nacional de Población (Renapo) expedirá documentación de identidad como la Cédula Única de Registro de Población (CURP). Además, dijo que por instrucción Presidencial, se les entregará la Tarjeta Bienestar Paisano, con la que recibirán por única ocasión dos mil pesos para su movilidad dentro del país rumbo a sus lugares de origen.
La secretaria recalcó que los trabajos de estos meses han incluido acuerdos y planes con diversos sectores, incluyendo el privado para poder ofrecer empleo por medio del registro en el Servicio Nacional de Empleo y capacitación para obtener certificación de competencias.
Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura, y todo el sector, brindarán programas de fertilizantes gratuitos; el apoyo de Bienpesca, y los precios de garantía. Además, el de Alimentación para el Bienestar, así como todos los servicios que proporciona el Banco de Bienestar.
A esto se suman los trabajos en coordinación con los gobernadores de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se unen las autoridades de las entidades con el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Rosa Icela Rodríguez destacó que las y los paisanos son personas que trabajan por sus familias, y que hoy abonan a la economía de ambos países. Frente al escenario que encararán, ratificó que México los respaldará.
“Nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia en la economía de ambos países. Son mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias y que dejaron su país con la ilusión de construir un patrimonio para su familia. Se trata de gente honesta que se dedica a las labores del campo, que trabaja en la rama de servicios, en el ámbito educativo y que contribuyen a las economías de los dos países, y ante las dificultades que hoy enfrentan deben saber —como dijo el canciller— que no están solos; como ha dicho la Presidenta, el Gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las repatriaciones. Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos, su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, aseguró la secretaria.
Ve aquí la Mañanera completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


