Ante las tensiones comerciales por la imposición de un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente reafirmó la postura de México en torno a la defensa de la soberanía, el derecho internacional y la cooperación pacífica entre naciones.
En un breve pronunciamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que México se mantiene firme en su compromiso con el diálogo y la resolución pacífica de diferencias.

“México está siempre del lado de la razón”, afirma canciller De la Fuente
De la Fuente, subrayó que, frente a este tipo de medidas, México continuará alineado con los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales. Destacó que “nada por la fuerza”, y reafirmó que el país optará siempre por la razón y el derecho.

Reactivan Parque Ecológico Lago de Texcoco con actividades deportivas, culturales y ambientales
“México estará siempre del lado de la razón y del derecho; de las normas internacionales que promuevan la convivencia armoniosa, y la igualdad jurídica de los estados”, señala el pronunciamiento.
En este sentido, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la importancia de la cooperación respetuosa entre las naciones, especialmente en temas sensibles como los derechos humanos y la migración.
A respecto, la SRE destacó el compromiso de México con un trato digno hacia los migrantes y con el respeto a sus derechos. De la Fuente remarcó que la Cancillería pondrá siempre al frente la protección de los derechos de los mexicanos y la defensa de sus principios constitucionales.
“Nuestra prioridad, desde la Cancillería, siempre será la defensa de nuestros principios constitucionales, y la de nuestras y nuestros connacionales, en cualquier parte del mundo en donde se encuentren”, dice el comunicado difundido en X.
cehr

