Con objetivos como alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios, invertir más de 200 mil millones de pesos en la exploración que asegure una década de consumo, así como disminuir la deuda y mantener el pago a proveedores, el Gobierno federal presentó ayer el Plan de Trabajo 2024-2030 para Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que el objetivo es producir un límite de barriles de petróleo, que es un recurso no renovable, para que se mantenga para las actuales y futuras generaciones, e hizo hincapié en que se busca priorizar la sustentabilidad, por medio de la reducción de la quema de gas y que éste se aproveche para el consumo nacional.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, resaltó que con este plan de siete acciones estratégicas se fortalecerá la soberanía energética.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
Expuso que el primer eje consiste en una exploración focalizada para incrementar las reservas de petróleo, de manera que se garanticen 10 años de consumo, por medio de la perforación de 269 pozos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Este punto del plan se llevará 220 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
El segundo es la producción sustentable; se fija la meta de producir no más de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburo, y esto incluye perforaciones y reparaciones mayores. Hay 12 proyectos estratégicos que aportarán 61 por ciento de la producción y con esto se estiman ingresos por cinco billones de pesos.
Sobre el punto, la Presidenta aseguró que aunque la producción actual está 400 mil barriles por debajo de la meta, ésta se recuperará en este año.
El tercer eje es la refinación autosuficiente en gasolina y diésel, que incluye el compromiso de que no haya incremento en los precios. El cuarto es la producción de fertilizantes y petroquímica, con una inversión de más de ocho mil millones de pesos que irán a la rehabilitación de plantas y con la meta de elaborar 1.5 billones de toneladas anuales de fertilizantes.
El quinto es el reforzamiento de la seguridad en el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles.
La sexta línea es la energía limpia por medio del reciclaje de residuos y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Aquí, anunció la puesta en marcha de Pemex Energía, que ofrecerá productos en materia energética, pero que serán una “sorpresa con buenos resultados”.
Por último, con el eje de financiamiento se prevé que la fuente principal sean los propios recursos de la petrolera, estimados en 40 mil millones de dólares anuales.
Al arranque de su mensaje, Luz Elena González, secretaria de Energía, dijo que Pemex enfrentó el mismo abandono que el sector eléctrico durante el “periodo neoliberal”, durante el cual se impulsó la privatización, la proliferación de filiales y subsidiarias, y que estuvo a punto de quebrar por la caída en su producción, perforación de pozos y el haberse convertido en la petrolera más endeudada.
Señaló que actualmente el sector privado produce apenas el seis por ciento, con lo que se concluye que todo lo que se hizo en los gobiernos pasados sólo disminuyó la capacidad de producción del Estado y “puso en riesgo nuestra soberanía”.
Recordó que para superar esto se impulsaron las reformas que actualmente discute el Congreso, cuyo objetivo principal es dar preponderancia a Pemex en la producción y demás decisiones en los planes de inversión, distribución y aprovechamiento del recurso.
Además, con el fin de evitar que los precios de la gasolina al consumidor final continúen rebasando el promedio de los 24 pesos, la Presidenta mencionó que se mantiene la búsqueda de acuerdos con empresarios gasolineros, con quienes estaría firmando un convenio dentro de dos semanas para concretar el compromiso de que el costo del combustible no rebase el tope mencionado.
No ven problema con sal y agua en crudo
La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrente problemas en cuanto a las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos, pues dijo que gran parte de las circunstancias que hoy se atraviesan en la petrolera sólo son “coyunturas” que también se registran en otras empresas del mundo.
“No tenemos problemas en Pemex ni en la producción petrolera, son coyunturas que se dan y que se han dado históricamente; no es que ahora hay un problema especial. Y hay un plan para recuperar 1.8 millones de barriles y vamos a producir los 1.3 millones que se requieren de hidrocarburos para el consumo nacional”, dijo.
Consultada sobre si los problemas de agua y salinidad en el crudo que se procesa en la refinería de Dos Bocas se han extendido y generado inconformidad en los compradores, la mandataria respondió que es una situación en “algunas plataformas” y aseveró que lo que ocurre en la refinería Olmeca se resolverá en 10 días.
“Es coyuntural y, además, hay manera de resolverlo. No es que el crudo traiga agua y sal y se echa a perder, no…Hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua, quitarle la salinidad y que puedan entrar a cualquier refinería. Y eso es lo que está haciendo Pemex”, dijo.
Sobre el tema, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, apuntó que la petrolera cuenta con los mecanismos para desalar y deshidratar el crudo, de manera que cumpla con las especificaciones adecuadas para su procesamiento: “Pemex Internacional tiene una serie de contratos de exportación y especificaciones muy precisas de contenido de sal, de agua, de sílice, de otros metales pesados y demás, que nosotros controlamos porque es un producto comercial, como cualquier otro. Es como vender cualquier otro producto, tiene que estar en la calidad requerida”.
Confirmó que el crudo que se exporta ha generado quejas desde diciembre, pero sostuvo que es una situación que ya se controla; añadió que ningún barco mexicano ha sido rechazado.
No obstante, mencionó que, a causa de estas inconformidades, se han recibido penalizaciones en centavos, aunque no precisó si en dólares, pesos o en qué dimensión han sido.
